Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1.1 km/h
Humedad : 89%
6°C
  • Miércoles Mañana 1 °C
  • Jueves   -4 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

TURISMO & DESTINOS

A Turismo menor presupuesto pese al éxito sectorial

Publicado: 11 septiembre, 2017 a las 9:50 AM   /   por   /   comentarios (0)

VALIJA VIAJERA
11 de sept

Oferta turística al 100%, pese a sismo y huracanes

 

Feria de la Esfera en Tlalpujahua

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

EN ESTOS momentos de necesidad y de ayuda que se requiere para Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y otras entidades, las tres primeras agobiadas por el sismo de 8.2 grados Richter el pasado 7 de septiembre, y la última entidad federativa por los estragos del huracán “Katia”, sólo queda resaltar las muestras de solidaridad observadas y el trabajo de muchos grupos de auxilio y socorro, como bomberos y grupos de emergencia médica y rescate, además del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Al respecto, hay que señalar que México sigue de pie y que el sector turístico se mantiene vigente, con servicios al 100% en su oferta hotelera, gastronómica y de transporte aéreo y terrestre, incluyendo Los Cabos, que sufrió también los embates del huracán “Lidia”.

*****

HACE ALGUNOS meses, en una entrevista de pasillo con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, se le preguntó si la llamada industria sin chimeneas podría aumentar su participación en la economía, como proporción del PIB, y la respuesta fue que aún había que avanzar y la tarea no era fácil, porque había otros sectores más dinámicos.

Sin embargo, en un encuentro con estudiantes de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, las cifras que emitió el funcionario, más que alentadoras y reveladoras, son prueba contundente de que al turismo se le debe apoyar más.

De la Madrid apuntó que la industria debe ser privilegiada -supongo que con más margen presupuestal-, porque representa 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y está por encima de rubros económicos como la construcción, el sistema financiero, el energético y aún del petrolero.

El turismo ha crecido durante los últimos nueve trimestres, mismo lapso en que ha registrado un aumento en el empleo, con la generación de 10 millones de puestos laborales y que 60 por ciento de las personas que trabajan en el sector son mujeres.

El mensaje del titular de SECTUR fue claro y contundente: “No debemos medir nuestro éxito por el número de gente que nos visita, sino por el nivel económico de las comunidades turísticas en donde estamos”.

Asimismo, se resaltaron los esfuerzos que se llevan a cabo desde el gobierno federal para buscar y obtener buenos sueldos y vivienda digna para trabajadores del sector turismo, y “que no laboren en un sitio de primer mundo, con una calidad de vida de tercer mundo”.

Sin embargo, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, el titular de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, le deja un gasto a SECTUR un gasto neto por 3,716 millones de pesos.

Esa no es una buena forma de privilegiar a una dependencia que ofrece resultados favorables para el país. El gasto de SECTUR en 2018 será casi 9 veces menor al del INE y al de Hacienda (25 mil millones de pesos cada entidad); 10 veces inferior al de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (37 mil millones de pesos); tres veces menor al de la Secretaría de Economía (9 mil 528 millones de pesos), y 20 veces por debajo del gasto que tendrá la fallida Secretaría de Comunicaciones y Transportes (77 mil 254 millones de pesos).

Para quienes no estén de acuerdo conmigo en el calificativo de “fallida” a la susodicha dependencia, únicamente hay que recordar que la suspensión del tren rápido a Querétaro, en 2015; el estallido del satélite Centenario, en el mismo año, y el socavón del Paso Exprés, en 2017, en conjunto, le han costado al país más de 25 mil millones de pesos, entre daños y pagos por penalizaciones y compensaciones.

No se puede hablar de apoyo y privilegio a un sector que ha dejado una derrama económica de casi 20 mil millones de dólares en 2016, equivalentes a 400 mil millones de pesos, mientras otros se gastan eso y más en una sentada.

*****

El Dato: En 2013, el gasto total para SECTUR fue de 5,200 millones; para 2015 los diputados lo fijaron en 7,300 millones de pesos; para 2016, se aprobó un monto de 5,211. Para este año se propone una cifra de 3,716 millones de pesos. (Fuente: Presupuesto de Egresos de la Federación)

*****

DEL 30 de septiembre al 17 de diciembre, el pueblo mágico de Tlalpujahua, en el Estado de México, llevará a cabo su XVII Feria de la Esfera.

El director de Turismo municipal, Eduardo Salazar Mercado, informó que en la Feria participarán 400 artesanos y que están listos para recibir a más 400 mil turistas y visitantes.

No deje de visitar dicho sitio, que además de presentarse en un lindo lugar, hay buena comida y ambiente agradable.

Durante los dos meses y medio que dura la Feria, se espera una derrama económica de 75 millones de pesos.

En Tlalpujahua existen 350 talleres familiares que producen anualmente 70 millones de esferas, y que generan mil 500 empleos directos e indirectos.

En Tlalpujahua se puede encontrar una gran variedad de artesanías como lo son: El arte plumario, la filigrana, cerámica de alta y baja temperatura, orfebrería en plata, alambroide en papel maché, además de una gran variedad de platillos tradicionales; el pan de pucha con una masa ancestral, la sopa de hongos, la cabeza de res envuelta en penca de maguey cocida a vapor en horno de hoyo, la tradicional conserva de todos los tipos de fruta, el pan de pulque y una gran variedad de licores artesanales a base de frutas y hierbas.

Tlalpujahua tiene una capacidad de pernocta de 980 huéspedes en 40 hoteles que van de categoría desde hostales, posadas, y hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, contando ya en la Clase Gran Turismo con un distintivo Tesoro de México y una gran variedad de servicios: restaurantes, cafeterías, cenadurías, galerías y bancos.

Cuenta, además, con atractivos turísticos como el museo Tecnológico de Minería del S. XIX; el Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Carmen, edificio barroco del S.XVII; el Convento Franciscano de Ntra. Señora de Guadalupe del S. XVI; la antigua Torre del Carmen; el Museo Hnos. López Rayón, Casa Natal del General y Lic. Ignacio López Rayón; plazas, parques y jardines y, la arquitectura colonial de un Pueblo Minero que cautivará al asistente.

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Le invito a sintonizar Clase Turista, donde conduzco todos los sábados de 3 a 4 de la tarde, en ABC Radio, frecuencia 760 AM.

También, le espero en mi sección sobre temas turísticos, todos los viernes de 8:10 a 8:20 am, y de 14:00 a 15:00 horas en las emisiones estelares de Carlos Ramos Padilla y de Miguel Ángel López Farías, en la frecuencia 760 AM de ABC Radio.

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx/

http://redfinancieramx.mx/

http://enfasisturistico.com/

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website