México Distrito Federal: lunes, 22 de diciembre del 2014

Acuerdan Profeco y CANAERO medidas para proteger a los viajeros

*Tolerancia 0 a comerciantes que manipulen precios

*Inmovilizó 55 bombas despachadoras de combustible en Tapachula

VacacionesCIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (Quadratín México).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Prefeco) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), acordaron un plan  de trabajo conjunto para coordinar acciones que mejoren los servicios por parte de las líneas aéreas en favor de los viajeros.

Entre el titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, y el presidente de la CANAERO, Guillermo Heredia, convinieron acciones de orientación e información sobre precios y funcionamiento de las aerolíneas, particularmente ahora que se acerca la temporada vacacional de Semana Santa.

Se acordó que toda la información que se requiere, como las tarifas, las disposiciones  específicas aeroportuarias, de las líneas aéreas y lo relativo al peso máximo del equipaje, la ofrecerá Profeco a través de la Revista del Consumidor.

La publicación de la Profeco se colocará dentro de los aviones, justo frente al asiento que ocupen los paseantes para que ellos conozcan al detalle todo lo que es del interés del viajero.

El subprocurador de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor, Xavier Lazcano Díaz, anticipó que la preocupación de Benítez Treviño es encontrar, a través del acuerdo con la CANAERO, la sinergia que permita satisfacer y conciliar el interés de los usuarios con los prestadores de servicios aéreos.

En reunión de trabajo, a la que asistieron los subprocuradores Jurídico y de Servicios, Rafael Ochoa Morales y Xavier Lazcano Díaz, respectivamente; y el Director General de Planeación y Evaluación, Fernando Díaz Juárez, Benítez Treviño, también dio a conocer que el porcentaje de conciliación de las quejas que recibe la Profeco en este sector es de 87 por ciento a favor del consumidor.

En ese sentido, Benítez Treviño instruyó al subprocurador de Servicios, Xavier Lazcano Díaz, a tomar acciones que protejan los derechos de los  viajeros.

Asimismo, en un comunicado la Profeco aseguró que no permitirá que los comerciantes manipulen a su arbitrio  los precios y tarifas de  los productos, bienes y servicios.

Advirtió que a través de los Lineamientos para la Operación del Programa Anual Nacional de Verificación 2013, no habrá transigencia ante conductas que estén fuera de las normas legales.

El organismo aplicará todo el peso de la ley a las prácticas comerciales que vayan en contra de los consumidores, y redoblará la vigilancia durante las temporadas que de manera tradicional implican un mayor consumo de bienes, productos y servicios.

Puntualizó que se endurecerán acciones para quienes aumentan los precios con el pretexto de los brotes de influenza aviar, las contingencias meteorológicas o por otros fenómenos naturales.

Los lineamientos del Programa que operan desde el 24 de enero contemplan impedir que los comercios hagan cobros no autorizados por el consumidor y que no deriven de algún contrato.

Habrá Tolerancia “0” a las negociaciones que no exhiban precios y tarifas en términos de la ley, que no entreguen comprobantes de las operaciones que realizan o que se nieguen a vender bienes, productos y servicios en existencia.

Para hacer eficientes las acciones de las unidades administrativas del organismo y lograr una mayor presencia e impacto a nivel nacional, se organizó la estructura operativa en cinco zonas para aumentar la cobertura geográfica.

La zona 1 comprende los estados de Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; la zona 2: Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, Guanajuato.

Mientras que la zona 3: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; la zona 4: Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; y la zona 5: Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco.

Las medidas de verificación y vigilancia estratégica se aplicarán a sectores y segmentos de mercado, entre ellos casas de empeño, inmobiliarias y negocios relacionados con la comercialización de  productos básicos.

Por otra parte, la Profeco informó que el operativo de verificación a gasolineras que se llevó a cabo en Tapachula, Chiapas concluyó con la inmovilización de 55 bombas despachadoras de combustible, luego de la supervisión especial que se aplicó en todas las estaciones que funcionan en dicho municipio.

La Dirección General de Verificación de Combustibles, a cargo de Tomás Manuel Sánchez Robles, verificó de manera simultánea las 19 gasolineras que operan en la localidad, de las cuales 13 funcionaban con irregularidades en las que se colocó sellos en la pantalla, manguera y tapa de cada uno de los instrumentos despachadores, a fin de evitar que siguieran funcionando.

Las gasolineras sancionadas incurrieron en  violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), Ley Federal de Metrología y Normalización (LFMN) y la Norma Oficial Mexicana 005-SCFI-2011, pues expendían litros incompletos, tenían fugas, así como errores en su programación y fallas técnicas en su funcionamiento, además de encontrarse fuera de servicio temporal al momento de la verificación, entre otras irregularidades.

La Profeco reiteró que los objetivos del operativo que se llevará a cabo en las gasolineras de todo el país, es corroborar su correcto funcionamiento en beneficio de la economía de los consumidores, e impedir las irregularidades y hacer valer el respeto a  la ley.

QMX/mmv/arm

Acuerdan Profeco y CANAERO medidas para proteger a los viajerosQuadratín México.

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