Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1.1 km/h
Humedad : 89%
6°C
  • Miércoles Mañana 1 °C
  • Jueves   -4 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

NATURALEZA & ECOLOGÍA, NOTICIAS AL MOMENTO

Muy mala la calidad del aire en CDMX: Universidad de Chicago

Publicado: 3 octubre, 2017 a las 6:02 PM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre 2017.- La contaminación es otro peligro que acecha a quienes habitan la Ciudad de México, alguna vez la más transparente; aunque los efectos en la salud no son inmediatos, hay quienes hasta contabilizan menos años de vida derivado de la mala calidad del aire.

De acuerdo con estudio de la Universidad de Chicago, las sustancias tóxicas que se mezclan con el aire y el agua de la ciudad afectan paulatinamente el organismo humano, tanto así que en el ciudadano promedio puede reducir su expectativa de vida hasta por 4 meses.

Para ser más preciso, los capitalinos tendrían 124 días y 2.4 horas más de vida si tan solo se pudiera mejorar la calidad del aire y se redujera el nivel de contingencia ambiental hasta quedar alineado con el estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de los altos niveles de contaminación atmosférica en la Ciudad de México, estos apenas se comparan con los niveles alarmantes de contaminación que se registran en la India y China. En estos países asiáticos, la polución reduce la expectativa de vida de la población entre 3.5 y 4 años.

Los casos más serios son las ciudades del centro, norte y noreste de India, donde los habitantes pierden cuatro años de vida por las condiciones ambientales, y China no se queda atrás: las personas que viven en las ciudades industrializadas del este-centro y norte pierden tres años y medio de vida.

La contaminación de algunas ciudades de Sudáfrica roba entre tres y tres años y medio de vida a quienes las habitan. Mientras que en América Latina, los índices de contaminación son mucho menores, pero no por eso menos preocupantes.

Los países donde más se concentra la contaminación del aire son Chile, Perú y México, y en una escala menor, Argentina, Bolivia y algunas zonas de Brasil.

Estas estimaciones fueron extraídas de un estudio realizado por el Instituto de Política Energética de la Universidad de Chicago (EPIC). Para llegar a estos números, los investigadores se basaron en el Índice de Aire y Calidad de Vida, una métrica construida a partir de la sustracción a la expectativa de vida por cada medida de partículas PM10.

Las PM10 son partículas sólidas o líquidas de diversas sustancias tóxicas dispersas en la atmósfera, capaces de penetrar los pulmones y desatar enfermedades respiratorias. 10 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 reduce la expectativa de vida de una persona por 7 meses.

La contingencia ambiental es un problema a escala global, y aunque los índices de contaminación en América Latina son menores a otras partes del mundo, otros países demuestran que el progreso desenfrenado y el crecimiento poblacional tienen un alto costo: la salud del individuo.

AM.MX/dsc

 

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website