Newsletter subscribe

NOTICIAS

AMEXME convoca a su XVI Congreso Nacional en la Ciudad de México

Posted: 10 mayo, 2018 a las 6:04 AM   /   by   /   comments (0)

Presidenta de AMEXME Ana María Sánchez SánchezPor: David Somellera
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (AlmomentoMX).- Ana María Sánchez Sánchez presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C AMEXME, anunció el día martes a los medios de comunicación, la llegada del XVI Congreso Nacional de esta asociación que tendrá lugar los días 19 y 20 de mayo en el Hotel Hilton México City Reforma.
En rueda de prensa la actual presidenta de AMEXME dijo que este XVI Congreso Nacional tiene como principal objetivo, capacitar a las mujeres empresarias que participan en estas jornadas, para que aprendan las herramientas tecnológicas pertinentes para lograr  difundir lo local e identitario en tiempos globales. En este evento se presentarán magistrales conferencias con temas como; economía circular, creatividad digital e inclusión financiera.
El Congreso Nacional está diseñado para mujeres propietarias o accionistas de empresas que conforman los 60 capítulos con los que cuenta AMEXME. En este evento se darán cita emprendedoras, estudiantes, así como mujeres de comunidades indígenas que estén interesadas en iniciar o mejorar sus propias empresas. Ante la grave crisis ecológica que se vive AMEXME intenta promover negocios que implementan la reutilización y el reciclaje. El motivo principal de estas jornadas es el crecimiento y la actualización de las mujeres que están afiliadas a esta asociación de mujeres empresarias.
AMEXME convocó a los medios a un desayuno en la Terraza Alameda del Hotel Hilton México City, lugar en donde también se llevarán a cabo las jornadas del XVI Congreso Nacional de esta asociación de mujeres empresarias
La presidenta de esta asociación platicó con Almomento.MX y con otros medios de comunicación el martes pasado. De manera general la presidenta de la asociación habló se de la trayectoria e importancia de esta asociación, de la urgencia de incentivar a las mujeres empresarias locales para que mejoren sus negocios, esto a partir de las plataformas tecnológicas digitales, también se habló de lo que sucederá los días 19 y 20 de mayo en el margen del Congreso Nacional de este año.
El XVI Congreso Nacional de AMEXME contará con expertos en la materia de negocios como el ex presidente Vicente Fox Quezada, Karina Avilés creadora de la primer criptomoneda mexicana y generadora de soluciones en tecnología blockchain.
Se espera también la participación de la Directora Ejecutiva de la Fundación par la Economía Circular Anabel Rodríguez. Esta fundación de origen ibérico es plural e independiente y tiene una proyección supranacional que tiene por objetivo promover y desarrollar la economía circular.
También estará Nath Campos una mujer exitosa “bloguera” e “influencer” en redes sociales,  su ponencia intenta hablar de las plataformas en las que ella trabaja para que otras generaciones entiendan el uso de estas herramientas tecnológicas que sirven para la promoción de marcas.
Por último estará Jorge Martín Diez Zamora, quien se ha desarrollado en el mundo académico y empresarial, es fundador en 1999 de la empresa Marcadiez dedicada a la inteligencia de mercados y estudios de opinión pública.
Presidenta de AMEXME Ana María Sánchez Sánchez foto cortesía AMEXMEAna María Sánchez Sánchez es licenciada en historia, tiene una maestría en igualdad de género y administración pública, y fue académica de la Universidad de Sinaloa. Llegó a esta asociación en un primer momento al capítulo de Culiacán en el año 2000. Empezó a trabajar a los 13 años y hoy ya como una empresaria reconocida. Cuenta con dos empresas que es el Grupo Arcoiris y otra de nombre Espacios Virtuales. Estos negocios los emprendió a partir de sus salidas y capacitaciones que realizó con la asociación desde hace 18 años. Ha sido elegida en dos ocasiones seguidas por la asociación en el cargo de presidenta de la asociación.
¿Cómo surgió la asociación de mujeres empresarias en México?
AMEXME depende de un organismo internacional del cual nacimos nosotros que se encuentra en París que es la asociación: Les Femmes Chefs D’ Entreprises Mondiales (FCEM). Esta agrupación francesa de mujeres empresarias fue fundada en 1945 durante la posguerra y hoy reúne a 120 países. Aquí en la Ciudad de México se constituyó el primer capítulo de la asociación el 15 de noviembre de 1965. Después los primeros 25 años de existencia las mujeres de esta asociación se dedicaron a reconocerse y agruparse, posteriormete la asociación se extendió a Guadalajara en donde se conformó el segundo capítulo. Quienes han estado a la cabeza de la asociación son quienes han tenido la iniciativa de abrir capítulos en los estados de donde ellas son originarias. Antes los eventos que organizábamos eran más regionales, hoy contamos con 9 regiones dentro del país, también se siguen realizando actividades regionales, de manera general hoy contamos con la participación de más de 7,000 empresarias. Todo se hace con recursos propios sin ayuda gubernamental y el trabajo es sin fines de lucro. Nuestro trabajo es apoyar a mujeres empresarias y a emprendedoras de comunidades indígenas para que puedan superarse y al igual fortalezcan sus empresas.
¿Cómo podrías definir un capítulo?
Los países que forman parte de la FCEM tienen sedes o capítulos, por ejemplo en Estados Unidos tienen 58 capítulos y tienen 10 años menos que nosotras. El capítulo es un grupo de mujeres empresarias que no pueden ser menos de 25 así empiezan los capítulos y luego van creciendo. Tenemos capítulos de 140 socias, otros 80 socias unos no llegan ni a 40. El problema es que la economía del país ha estado muy mal. Nosotros apoyamos por ejemplo a las mujeres que van a cerrar su empresa, de tal forma que las demás mujeres vamos a consumirle a la empresaria que le está yendo mal. En cada capítulo hacemos círculos de negocios para que entre nosotras llevemos cuentas de cuánto estamos invirtiendo entre nosotras. Es importante mencionar la actividad de net working porque ahorita es lo que más nos ha sacado adelante a las empresarias. Todas las empresarias estamos conectadas y así las del norte le venden a las del sur y vice versa. El principal reto es tener actualización en los temas internacionales como es el tema de la economía y la tecnología.
¿Cómo se crean las redes entre las empresarias que forman parte de AMEXME?
Gracias a la tecnología hoy podemos estar todas conectadas y aprovechar el enfoque global que permite el crecimiento de las empresarias de esta asociación. Por ejemplo cuando fue el terremoto del 19 de septiembre del año pasado, las empresarias de todos los capítulos aportamos dinero y material de construcción, agua, cobijas entre muchas otras cosas. Del capítulo de campeche llevaron 5 trailers a la sierra de Oaxaca que fue una zona que quedó devastada después del terremoto. Las asociadas les entregaron en las manos de las afectadas todo lo que llevaban.
¿Cómo funciona el trabajo con empresarias de las comunidades?
Todas las mujeres que vienen son mujeres empresarias, ellas van a traer a sus invitadas a las que están “mentorando” que son mujeres indígenas. Van a venir también emprendedores y emprendedoras que la asociación es “mentora” de ellos. De tal forma que las pequeñas y grandes empresas pueden participar en este gran evento que será en donde se creó el primer capítulo que es la Ciudad de México. En esta ciudad trabajamos mucho con emprendedores del centro del país. Nos han invitado de diversas universidades, de hecho tenemos un convenio con algunas de ellas para que las emprendedoras vengan a la ciudad para cumplir con su servicio social o para trabajar con empresarias de aquí. En las propias oficinas de la asociación aquí en Reforma 34 tenemos casi siempre prestadoras de servicio social. Todas las empresarias tenemos clientes en la Ciudad de México por lo que esta reunión es casi obligada ya que es una estrategia más para que siga la capacitación entre las empresarias tanto de la ciudad como de otros capítulos.
¿Cuánto será el costo de las jornadas?
Durante las jornadas contaremos con Networking, Expo empresarial, eventos sociales, recorrido en turibús, Noche de Casino Gatsby y la Noche de gala en donde se dará entrega de la Medalla al Mérito Empresarial Nacional. Las conferencias para emprendedores van a estar en 2500 pesos, las compañeras que vienen “mentoradas” por las asociadas de AMEXME no pagan. El Congreso completo con los eventos sociales estará en 5000 pesos, el primer evento es la bienvenida que se realizará en viernes 18 en la noche, haremos un recorrido en turibús  para conocer la Ciudad de México de noche. El sábado 19 habrá una comida para todos y después de las conferencias habrá un cocktail de bienvenida, y el domingo habrá una Noche de Gala. Tenemos cupo como para 500 personas aproximadamente. Es una convocatoria que se hace a todas las empresarias de la asociación que definitivamente les queda mejor otros puntos importantes de su región, sin embargo esta Conferencia Nacional intenta que sea provechosa sobre todo para las empresarias de la región del centro. Van a venir compañeras de todo el ancho y largo del país, por ejemplo tenemos representantes de Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guerrero y bueno sería imposible hablar de los más de 60 capítulos o representaciones que tenemos de esta asociación de mujeres empresarias. Las mujeres hemos aprendido a ser muy fuertes y muy auto suficientes, tal vez no podemos hacer un congreso con muchos lujos pero sí uno con mucho contenido. Aquí participan socias antiguas con negocios ya exitosos, así como también participan empresarias nuevas y pequeñas que tienen por lo mucho un empleado, es decir aquí participan todas las caras y generaciones de empresarias.
Foto cortesía AMEXME¿Podríamos hablar del trabajo de las compañeras que son “mentoradas” por las empresarias de la asociación?
Mira estamos en todos los giros, por ejemplo viene una empresaria del Estado de México que fabrica contenedores, quizá no es un giro tan de mujeres pero hoy en día ya no hay reestricciones de género, ya no hay cosas específicamente para mujeres. Tenemos a muchas mujeres ingenieras que están innovando en el ramo de la construcción y en el uso de materiales orgánicos. También tenemos a hoteleras, artesanas, tenemos fabricantes de dulces, en el bajío tenemos a todas las textileras. Hay también artistas como pintoras, cantantes y pianistas.
¿Cuál ha sido la experiencia de AMEXME en otros países?
Puesto que estamos afiliadas a un organismo internacional que es la FCEM hemos tenido la oportunidad de participar en los eventos del Consejo Mundial de mujeres empresarias en diferentes lugares del mundo. Hay mujeres empresarias de países en guerra como Siria que no en Estados Unidos no les permiten llegar a los eventos que organiza la FCEM. Sin embargo las empresarias mexicanas ante las adversidades económicas del país, son muy participativas, esto porque nosotras trabajamos para que este país suba. Las artesanas y artistas de comunidades indígenas han podido viajar a Europa gracias a las organismos internacionales que nos apoyan. Lo mejor que nos ha podido pasar es la posibilidad de viajar para que se reconozca la creatividad mexicana, es algo muy especial poder salir del país porque así se da uno cuenta de cómo viven en otros países y así se logra entender los problemas de las mujeres de otros países.
 
 
The post AMEXME convoca a su XVI Congreso Nacional en la Ciudad de México appeared first on Almomento.Mx.