Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Borrar
Viento : 0.8 km/h
Humedad : 71%
8°C
  • Lunes Mañana 10 °C
  • Mardes   13 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

LEGISLATIVO, NATURALEZA & ECOLOGÍA

Analizan ley para frenar la devastación de ecosistemas

Publicado: 18 Abril, 2017 a las 3:12 PM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- Ante el panorama desolador que representa la tala y deforestación de los bosques y la destrucción de ecosistemas para dar paso a desarrollos turísticos, habitacionales o industriales, se busca que mediante la Ley General de Desarrollo Sustentable queden acotadas estas prácticas

Al inaugurarse el foro, “Hacia un análisis de las implicaciones de la minuta de Ley Forestal”, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván, afirmó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en proceso de dictaminación en el Senado, representa un tema delicado y crucial para la biodiversidad  por lo que se analiza con sumo detenimiento.

La minuta de Ley, turnada a Cámara de Diputados, prevé  frenar la deforestación, garantizar el cumplimiento de México del Acuerdo de París y cumplir los objetivos del desarrollo sostenible relacionados con el bosque.

Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, expresó que hoy el principal litigio y conflicto social en nuestro país está en torno a la protección y al defensa de los recursos naturales, la salva guarda del suelo, de los bosques, del agua y establecer con claridad prohibiciones expresas a la planeación minera a cielo abierto, particularmente en las áreas naturales y las zonas con vocación forestal.

Por su parte, la senadora del PAN, Sonia Rocha Acosta, expresó su interés en llegar a acuerdos , para poder determinar si diez días son los necesarios para definir una ley que data del año 2003.

Recalcó que no hubo una consulta pública de la minuta, y se debe trabajar para determinar si se aprueba hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, previo a una consulta para determinar si la propuesta es correcta o habría que hacer modificaciones.

En la inauguración del foro estuvieron presentes el coordinador jurídico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Dante Pérez Huerta, y el integrante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, el biólogo Raúl Benet.

Por su parte, el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México, Edgar Hernández Quiroz, reconoció que la problemática ambiental creciente a gran escala, obliga a la sociedad a comprender y explicar la relación del hombre con el medio que le rodea.

El investigador señala que se trata de entender como los procesos de la cotidianeidad inciden en el deterioro e impacto ambiental; de ahí la importancia de buscar posibles alternativas de solución, para implementar medidas correctivas que favorezcan la conservación y el adecuado aprovechamiento de los recursos.

Destacó la necesidad de plantear alternativas de solución que comprendan los alcances del propio conocimiento ambiental, lo cual conlleva a reflexionar sobre cómo se han entendido los problemas ambientales y como han sido abordados por las diferentes disciplinas y áreas del saber.

Hernández Quiroz reconoció que no hay nuevas aportaciones metodológicas en este campo de estudio, por lo que resultó ineludible avanzar en la construcción de un nuevo tipo de pensamiento que traspase las limitaciones dadas por las disciplinas científicas tradicionales, naturales y sociales asumidas como ciencias ambientales.

Para poder así, comprender la realidad y ofrecer soluciones a la complejidad ambiental en la que se contemplan problemas como la deforestación, desertificación, el agotamiento de la capa de ozono, la sobreexplotación de los recursos, pérdida de biodiversidad, la contaminación ambiental, la explosión demográfica, el calentamiento global, entre otras.

AM.MX/kcc

 

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website