Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1.3 km/h
Humedad : 93%
16°C
  • Lunes Mañana 18 °C
  • Mardes   19 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

ECONOMÍA & EMPRESAS, NOTICIAS AL MOMENTO

Sin TLCAN, México debe buscar nuevas rutas comerciales

Publicado: 7 septiembre, 2017 a las 10:02 PM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre (AlmomentoMX).- Diputados integrantes de la Comisión de Economía señalaron que ante un escenario de no negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe contar con una política pública para diversificar su economía, hacer más atractivo al país para los negocios y buscar nuevas rutas comerciales para aspirar a otros mercados.

Durante una reunión con Jaime Zabludovsky Kuper, del equipo de asesores del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la renegociación del TLCAN, los legisladores expresaron sus inquietudes respecto ante la posibilidad de que no haya acuerdo comercial.

El presidente de la Comisión, diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), afirmó que este asunto es de la mayor importancia para los legisladores y por ello es necesario allegarse de información fresca, reciente sobre los avances de la renegociación y qué se puede esperar.

“El tema dará mucho de qué hablar, por lo que seguiremos consultando y platicando con otros integrantes del equipo negociador del cuarto de junto”.

Destacó la importancia de integrar a la iniciativa privada en la renegociación para conocer su apoyo y cómo trabajan en conjunto con el gobierno mexicano.

Zabludovsky Kuper afirmó que en un escenario sin TLCAN, México debe tener una economía abierta, competitiva, y continuar su política de diversificación y profundización con otros mercados, para ser de los mejores destinos de inversión nacional y extranjera.

“No sería el fin del mundo”, dijo, “entraríamos a su mercado como el resto del mundo, con la ventaja de la cercanía”. Sin el acuerdo, continuó, “no se va a ir la inversión y la integración con Estados Unidos y Canadá continuará, pues la inercia de la geografía y las economías es muy poderosa”.

No obstante, subrayó que el convenio comercial genera diferencias cualitativas y reglas que dan certidumbre de mediano y largo plazo a los inversionistas; por ello, es necesario hacer un esfuerzo muy serio de defensa y adecuación.

“Si tenemos una negociación más frecuente, sin sacrificar los intereses mexicanos, no le veo problema. Hay que esperar a ver qué hay en la sustancia, y si permite avanzar, de acuerdo. Si no, regresar, hacer team back y ver cómo estamos”.

Independientemente de lo que pase en el frente de negociación, el reto de México es dar condiciones para que los inversionistas encuentren aquí el mejor destino.

Al concluir la segunda ronda de negociaciones, apuntó, “hay una decisión de dedicarle recursos y atención para avanzar rápido para llegar a un acuerdo a finales de este año o principios del otro”.

El secretario de la Comisión, diputado Miguel Ángel Salim Alle (PAN), manifestó que el déficit comercial de Estados Unidos con México de 60 mil millones de dólares, es infinitamente bajo respecto al que tiene con China”, por lo que no debe usarse como argumento para decir que el acuerdo comercial no es equitativo.

El diputado Ricardo García Portilla (PRI) señaló que un punto fundamental del tratado son las Reglas de Origen, es decir, las características que los productos deben tener para considerarse parte del acuerdo, moverse en la región sin pagar aranceles y garantizar un mínimo de contenido regional en los productos, por lo que es necesario cuidar hasta qué punto se pueden estirar las reglas de origen.

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) destacó que México se vio obligado a renegociar el TLC, por lo que planteó la conveniencia de acelerar los tiempos de negociación o retrasar lo más posible el tratado “y jugar con las contradicciones internas de Estados Unidos”.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (PRI), secretario de la Comisión, dijo que si se aborta la renegociación del TLC, podría ser el inicio de una nueva ruta comercial para México y la construcción de una estrategia que permita aspirar a otros escenarios de comercialización, ante lo cual el país debe estar preparardo.

El diputado Fernando Uriarte Zazueta (PRI) expresó que es necesario contar con una política pública para diversificar la economía.

Del PAN, el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar, se pronunció por promover la atracción de nuevas inversiones asiáticas y “enfocar las baterías para hacer más atractivo a México para los negocios”. Además coincidió en la conveniencia de retrasar los tiempos de renegociación.

Miguel Ángel González Salum (PRI) refirió que se han abierto áreas de oportunidades en ámbitos que hace 23 años no existían en materia de energía, comunicaciones, comercio electrónico y otras, de las cuales se desconocen las expectativas.

Ley de mejora regulatoria reducirá costos de trámites a empresas

Previamente, integrantes de la Comisión se reunieron con el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, para conocer el contenido de la propuesta de Ley Federal en la materia que remita el Ejecutivo. Hizo votos por que se envíe a la Cámara de Diputados, para iniciar su análisis y discusión.

Durante la reunión, Gutiérrez Caballero manifestó su disposición para trabajar con los legisladores en la creación de la Ley Federal de Mejora Regulatoria, “que requiere un enorme grado de voluntad al más alto nivel, disciplina y la aplicación de las mejores metodologías”.

Apuntó que la Cofemer cuenta con políticas, programas y mecanismos para simplificar y agilizar la mejora regulatoria a nivel federal, pero no se implementan en todos los gobiernos locales, “porque hay resistencias, y no se les puede obligar”.

Explicó que cada estado y municipio tiene sus propias reglas para el sistema regulatorio, lo que ocasiona gastos que representan 4.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 2.5 por ciento.

Dijo que en México existen aproximadamente 150 mil regulaciones, y no se sabe quiénes las emiten, cuántos reguladores hay ni cuántas verificaciones se hacen a las empresas, las cuales “se quejan de que tienen en sus instalaciones inspectores y autoridades de los tres órdenes de gobierno”.

AM.MX/fm

The post Ante escenario sin TLCAN, México debe tener políticas para diversificar economía y buscar nuevas rutas comerciales appeared first on Almomento.Mx.

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website