Newsletter subscribe

GANADERÍA & AGRICULTURA

IV Congreso Nacional de Productores de Maíz de México

Posted: 3 noviembre, 2017 a las 9:45 AM   /   by   /   comments (0)

 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de noviembre.- El próximo 7 de noviembre se realizará el IV Congreso Nacional de Productores de Maíz de México: Estrategias de una Política Agrícola Integral para la Productividad y Competitividad, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México.

En el Congreso se expondrán logros y oportunidades que esta rama de producción-consumo brinda, a través de pláticas y exponentes representativos dentro del sector.

La cita es en las instalaciones del INIFAP ubicado en el km. 8 Carretera Tepatitlán – Lagos de Moreno, Col. Rancho de las Cruces Tepatitlán de Morelos, C.P. 47600, Jalisco, México

Participarán miembros de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), constituida en 1993 con base en la Ley de Asociaciones Agrícolas, cuya ley la administra y opera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que fomenta políticas públicas en favor del agro y promueve agronegocios sustentables, agricultura por contrato, programas para sustituir fertilizantes sintéticos por biológicos y el Proyecto Especial de Maíz de Alto Rendimiento El PROEMA. 

México es actualmente el principal importador de maíz de Estados Unidos, el cliente # 2 para los granos secos de destilería con solubles  (DDGS: Distiller’s Dried Grains with Solubles: ) y un comprador líder de la cebada y el sorgo de Estados Unidos, por lo que es un mercado importante para los agricultores de nuestro país.

De acuerdo con Ryan LeGrand, director en México del Consejo de Granos de Estados Unidos, “en la cosecha del año pasado … importamos más de 13 millones de toneladas, y si nos fijamos en el año  2016, vamos a estar muy cerca de los 14 millones de toneladas, por lo que habrá dos años consecutivos de las importaciones de maíz récord para México”.

Según LeGrand, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio se ha cuadruplicado entre los Estados Unidos y México. “El sector ganadero en México se ha beneficiado enormemente de la eliminación gradual de los aranceles y las cuotas de maíz de Estados Unidos y otros granos en México…Cuando se implementó el TLCAN, el sector de la producción animal mexicana estaba realmente en su infancia, y hoy en día se ha convertido en una industria de vanguardia y rivaliza con cualquiera de las principales industrias alimentarias de todo el mundo.”

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website