Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 0.8 km/h
Humedad : 96%
11°C
  • Mardes Mañana 12 °C
  • Miércoles   12 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

TURISMO & DESTINOS

Pátzcuaro, lugar de artesanías mexicanas

Publicado: 1 Mayo, 2017 a las 9:54 AM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el municipio Pátzcuaro, en Michoacán, además de rústicos lugares para hospedarte y comer, podrás visitar el famoso lago e ir al pueblo, donde encontrarás  variedad de artesanías hechas con fibras vegetales, de palma, de pita, de tule y panicua. Son objetos artísticos finamente tejidos, pintados o bordados a mano, por lo que además de decorativos son útiles.

artesanias_DE TULEDurante la Colonia los españoles trajeron consigo el trabajo artesanal de la palma, creando así una cadena de producción en las comunidades originarias del lugar, con diversas creatividades a lo largo de Michoacán, donde los nativos han dado un toque especial con entretejidos originales.

Los objetos que se fabrican con la palma son variados, el que más destaca es el sombrero de todos los tamaños, formas y materiales, acorde al lugar donde se producen.

Jarácuaro, Zacán y Urén cuentan con esta herencia cultural de la fabricación de sombreros, los artesanos además han desarrollado una variedad de objetos de este material como bolsas, carpetas y tortilleros tanto decorativos como para la vida cotidiana.   images (2)

Con la fibra de maguey se hace el tejido de pita, un trabajo que se encuentra en Santa Cruz tanaco y Tarecuato.

Ahí se hacen morrales de tejido liso y color natural. Paracho aprovecha esta fibra tiñéndola para obtener diversos adornos y cuerdas para los arreglos del caballo.

En pómaro, Ostula, el Naranjito y Cachán se hacen morrales y otros objetos para cargar mazorcas. Durante mucho tiempo, los artesanos de Pátzcuaro elaboraron objetos de tule y chuspata, originalmente hacían petates para el uso cotidiano de la comunidad, pero actualmente se hacen bolsas, manteles, tortilleros tapetes y una gran variedad de figuras decorativas de aves y personajes que van representando imágenes de la vida cotidiana y su entorno inmediato. PORTADA

El trabajo con el tule y chuspata se desarrolla normalmente en talleres familiares que recolectan sus materiales a las orillas de los lagos.

En estos talleres se desarrollan objetos cargados de mucha creatividad, esto les permite comercializarlos en las diversas ferias artesanales que se desarrollan tanto en Michoacán como a lo largo del país. Con el carrizo se hacen jaulas y cestos en San Luis Pio, en Irancuataro los cestos se fabrican para la recolección y cosecha tanto de la fresa como del maíz, también se utilizan para transportar pan.

Las mujeres de la comunidad han desarrollado objetos en miniatura de estos cestos, a los que agregan figuras pequeñas con los que crean pequeñas escenas que van cargadas de imaginación y con un fino acabado dan así un hermoso objeto para decorar las cocinas y salas. La fibra de trigo o panicua se usa para tejer representaciones de imágenes religiosas para adornar templos y altares.

En algunas fiestas religiosas, los artesanos llevan estos objetos a las procesiones y los regalan.

De esta fibra se hacen sombreros y adornos navideños, así como artículos del día a día. Finalmente la vara de sauce sirve para hacer canastas, sombreros, cestos y papeleros en Uripitío y San Juan Buenavista. Así, una visita a Pátzcuaro puede devolvernos a nuestra vida cotidiana con maravillosos objetos artesanales que nos pueden servir para adornar nuestro entorno o para hacerlo más útil, dándole nuevos usos a estos objetos cargados de pasión y tradiciones de este magnífico lugar.

CÓMO LLEGAR A PÁTZCUARO, MICHOACÁN. MÉXICO 

Sin título-3La ciudad de Pátzcuaro está ubicada a orillas del lago del mismo nombre, en una zona de clima templado en el estado de Michoacán, en México. Se localiza a 356 Km. de la Ciudad de México, a 348 Km. de la ciudad de Guadalajara y a 53 Km. de la ciudad de Morelia, capital del Estado.

La región del lago de Pátzcuaro es considerada como una cuenca cerrada, sin ríos externos que la alimenten, y sólo nutrida por la precipitación pluvial y la infiltración proveniente de las montañas cercanas, pertenecientes al Eje Neovolcánico Transversal, las cuales dan forma a una topografía accidentada con altitudes que van desde 2035 hasta 3300 m sobre el nivel del mar.

REDACCIÓN/BHF