Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 0.7 km/h
Humedad : 83%
16°C
  • Lunes Mañana 16 °C
  • Mardes   20 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

Principal

Aumentarían violaciones a derechos ley de seguridad interior

Publicado: 13 Enero, 2017 a las 11:55 AM   /   por   /   comentarios (1)

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de enero (SemMéxico /AlmomentoMX.- La Ley de Seguridad Interior, que se discute en el Senado de la República, podría aumentar las violaciones a los derechos humanos, específicamente parte del Ejército mexicano, así lo dijeron organizaciones civiles.

En un comunicado, los organismos defensores de derechos humanos señalan que ante el inicio de lo que podría ser un debate excluyente de las perspectivas de derechos humanos, cuyo desenlace anunciado, sería la adopción de una legislación que -sin solucionar la crisis de inseguridad y de corrupción que vive el país- constituirá una amenaza para los derechos humanos y el Estado de Derecho”.

Explican se busca aprobar un marco jurídico que diseñe los supuestos en los que las Fuerzas Armadas podrán intervenir en territorios que se consideren objeto de una afectación a la seguridad interior.

“Bajo esta lógica, es latente el peligro de que se apruebe una regulación que no sólo no incentive el fortalecimiento de las policías civiles, sino que incluso profundice el protagonismo de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública sin que se generen adecuados mecanismos, contrapesos y rendición de cuentas. Esto es especialmente preocupante dada la impunidad crónica que prevalece en México respecto de violaciones a derechos humanos cometidas por el Ejército”.

En ese sentido, exigen que las próximas discusiones se realicen bajo un formato abierto e incluyan todas las perspectivas planteadas, abarcando aquellas que han señalado los riesgos de que una ley de seguridad interior atente contra los derechos humanos.

Los organismos que emiten el comunicado son: el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P. A.C., la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Fundar Centro de Análisis e Investigación, A.C.

Además del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., el Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C., México Unido contra la Delincuencia, la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, ODI A.C. y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” conformada por 80 organizaciones manifestaron su preocupación ante esta ley.

AM.MX/fm

Comentarios (1)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website

  • 14 Enero, 2017 a las 10:06 PM Hernan Ortiz (@sonicoortiz121)

    Lamentablemente es una mala percepción que tienen las ONGs en contra de las fuerzas armadas, en especial del Ejercito Mexicano, la gente tiene confianza que los soldados y marinos harán las cosas mejor que cualquier corporación policíaca, respetando irrestrictamente los derechos humanos de las personas.