Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Nubes
Viento : 1.6 km/h
Humedad : 23%
24°C
  • Sábado Mañana 26 °C
  • Domingo   27 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

SALUD

Causas del estrabismo y alternativas para tratarlo

Publicado: 10 Marzo, 2017 a las 6:00 PM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO.- El estrabismo es la pérdida del paralelismo de los ojos, se desarrolla cuando los músculos de este órgano no logran trabajar al unísono o funcionar en forma paralela y, por lo tanto, uno o ambos ojos pueden desviarse en cualquier dirección, afirmó la oftalmóloga Lesley Farell González

En entrevista refirió que las causas derivan de problemas genéticos, neurológicos y por traumatismos. Por ejemplo los tumores cerebrales, diabetes, eventos vascular-cerebrales (EVC) y lesiones en los nervios que pueden paralizar los músculos oculares.

La especialista, miembro del Consejo Mexicano de Estrabismo, indicó que la desviación de los ojos se nota a simple vista y la pérdida del  paralelismo provoca que el ojo desviado deje de ver.

 

Por ello, recomendó acudir a revisión oftálmica ante cualquier percepción de este tipo, pues es posible tratarla mediante rehabilitación ocular, lentes o incluso cirugía. 

La desviación puede ser constante o aparecer y desaparecer. A veces es evidente desde el nacimiento, aunque en ocasiones llega a surgir durante la niñez o la edad adulta. A menudo, el estrabismo infantil se ha relacionado con el “ojo perezoso” o la ambliopía, en la cual un solo ojo asume la tarea de transmitir los mensajes visuales al cerebro.

Sobre las causas, la especialista abundó que se puede ocasionar el estrabismo por traumatismo craneofacial, como puede ser un golpe con una pelota, por riñas o caídas, en donde el impacto fractura el piso de la órbita y daña los músculos extraoculares.

Los niños con estrabismo suelen transitar con problemas psicológicos severos cuando asisten a la escuela, ya que son calificados como bizcos y son objeto de apodos, de allí que es necesario consultar al especialista para atender el problema y elevar la autoestima del pequeño.

En los recién nacidos, los ojos tienden a desviarse, pero a los tres o cuatro meses el pequeño debe ser capaz de enfocar objetos pequeños y sus órganos deben estar paralelos. A los seis meses debe tener la capacidad de dirigir su mirada a objetos cercanos y distantes.
Si el problema de ojos bizcos o desviados persiste más allá de los cuatro meses de nacido se debe someter al bebé a un examen ocular, aunque resaltó que el pediatra debe realizar una revisión específica a los seis meses, aunque los ojos parezcan normales.

El estrabismo puede ser la primera señal de un problema intraocular grave, como cáncer ocular, producto de un tumor que se llama retinoblastoma. Cuando este tumor invade el área de fijación no permite la correcta visualización. O se puede desarrollar como consecuencia de parálisis oculomotoras, que afectan a pacientes diabéticos e hipertensos, de ahí la importancia de mantener el control de estos padecimientos degenerativos. En tanto que el 80% de los niños con parálisis cerebral padece estrabismo porque es un problema de tipo motor, en el cual los pacientes no pueden controlar sus músculos.

La especialista agregó que la incidencia es de 10 por ciento de personas con este problema ocular, pero hay áreas endémicas en el país como Chiapas, donde se registra un importante incremento de personas con estrabismo, debido a la existencia de consanguineidad, al casarse entre sí con parientes cercanos.

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website