Newsletter subscribe

MÚSICA

Cenart invita al Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro 2019

Posted: 21 septiembre, 2018 a las 9:19 AM   /   by   /   comments (0)

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre, 2018.- El Centro Nacional de las Artes te invita a escuchar a escuchar a los mejores pianistas de México y el mundo en el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro 2019.

En esta ocasión se presenta Jorge Federico Osorio (México) el Domingo 23, 13:3 con un repertorio  excepcional que podrás escuchar en vivo.

Son 12 programas que conforman esta edición de En Blanco & Negro, consolidado como el encuentro más antiguo y exitoso de los que cobija el Centro Nacional de las Artes, implica un serio reto para quienes le damos forma: crear una propuesta extraordinaria que atraiga al público entusiasta que nos acompaña año tras año.

Lo menos complicado es elegir el elenco. Las intachables cartas credenciales de cada uno de nuestros invitados avala su solvencia. Más ardua suele ser la negociación en torno al repertorio, pues salvo casos excepcionales que se justifican solos, nos hemos propuesto no repetir obras que hayan sido incluidas en los últimos dos años a fin de brindarles una programación que, sin perder el atractivo para quienes se inician en el gusto por la música para el piano, vaya “un poquito más allá” de lo que usualmente figura en cartelera, brindándole también algo novedoso y atractivo a nuestros más fieles seguidores.

En esta ocasión, a los aniversarios luctuosos de Debussy y Rachmaninoff, que han contribuido a delinear nuestra propuesta, se suma un acto de gratitud y justicia: rendir tributo a la memoria de una gran pianista que hizo de México su hogar por casi 70 años, Nadia Stankovich (1924-2017). De origen ruso y nacida en Belgrado, discípula dilecta de Emil von Sauer en Viena y heredera de la gran tradición lisztiana, Nadia destacó desde muy niña al presentarse por primera vez en público a los seis años.

A los 11 ganó el Premio Internacional de la Juventud y, en recompensa, debutó con la Orquesta del Mozarteum tocando en Salzburgo el Concierto núm. 1 de Tchaikowsky; tras recorrer medio mundo como recitalista, camerista y colaborando con varias de las batutas más destacadas de su tiempo, se dedicó a la docencia y enriqueció a su patria adoptiva con un refinado catálogo de grabaciones que comprende la obra completa de Juventino Rosas y varias composiciones, hasta entonces inéditas, que abarcan los periodos del Virreinato, la Independencia y el Porfiriato.

VCR