Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Nubes
Viento : 0.1 km/h
Humedad : 97%
8°C
  • Mardes Mañana 9 °C
  • Miércoles   8 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

MUNDO

Chelsea Manning, gran informante de Wikileaks, sale de prisión

Publicado: 17 Mayo, 2017 a las 12:07 PM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (AlMomentoMX).- Gracias al indulto presidencial, otorgado por Barack Obama, Chelsea Manning, la militar transgénero que estaba en prisión tras haber filtrado documentos clasificados, salió de prisión después de siete años privada de la libertad.
Manning “ha sido liberada del Cuartel Disciplinario de Estados Unidos” en Fort Leavenworth, Kansas, dijo la portavoz Cynthia Smith en una breve declaración.
Tras recibir una sentencia a 35 años de cárcel por esta filtración, fue liberada al cabo de siete años gracias a un indulto que le concedió el entonces presidente Barack Obama, quien decidió conmutarle parte de la pena debido al arrepentimiento que mostró por filtrar un número récord de documentos de la guerra de Irak y de Afganistán, además de cables del Departamento de Estado.
En julio de 2010, Manning -entonces un soldado conocido como Bradley Manning- fue arrestado por la divulgación, a través de WikiLeaks, de un enorme tesoro de más de 700 mil documentos militares y diplomáticos clasificados estadounidenses.
Sus abogados consiguieron que se le permitiera iniciar en prisión un tratamiento de hormonas para empezar a transitar a su identidad femenina.
Poco antes de su liberación, su abogada, Nancy Hollander, dijo que Chelsea ha vivido estos últimos meses con “ansiedad” y con un gran deseo de poder salir de prisión para completar el tratamiento de cambio de sexo que inició en la cárcel militar de Kansas, donde no le fue fácil acceder a cosméticos o ropa femenina.
“Ha sido muy difícil para ella vivir como mujer en una cárcel para hombres, el Ejército la forzó a cortar su pelo cada dos semanas como un hombre, en detrimento de su bienestar emocional. Ha sido muy difícil para ella y por eso está feliz de poder salir y vivir como la mujer que es”, explicó.
En 2016, Manning trató de suicidarse en dos ocasiones y consiguió reponerse gracias a un grupo de voluntarios.
La filtración de más de 700 mil documentos confidenciales a WikiLeaks por parte de Manning fue la mayor de la historia de Estados Unidos, supuso un fuerte revés para la diplomacia estadounidense y alimentó un debate sobre el papel de Washington en el mundo.
AM.MX/dsc
The post Chelsea Manning, gran informante de Wikileaks, sale de prisión appeared first on Almomento.Mx.