Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1.1 km/h
Humedad : 89%
6°C
  • Miércoles Mañana 1 °C
  • Jueves   -4 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

ECONOMÍA & EMPRESAS

Crecimiento económico sin veleta

Publicado: 13 marzo, 2017 a las 9:32 AM   /   por   /   comentarios (0)

Por Gerardo Flores Ledesma (*)

Prisma empresarial

TLCAN * FED * Tipo de cambio

 

CUANDO UN país crece no existen dudas de que registra altos niveles de inversión, menor desregulación, exportaciones dinámicas, gasto público adecuado y una cobranza y administración fiscal justa, equitativa y pareja para todos, entre otras variables. En México no hay nada de eso desde hace muchos años, pues el crecimiento económico anual promedio es de 2.3%, mientras que naciones similares a la nuestra tienen un PIB de entre 6 y 7%, desde hace dos décadas.

La inversión pública es de apenas 3.3%, mientras que la del sector privado es de 18%, como proporción del PIB, lo que da una suma de 21%, en tanto que los países de la OCDE están entre 35% y 45%; la desregulación entró a una fase de mejora continua hace apenas un año; las exportaciones se han frenado desde diciembre del año pasado, y el gasto público es excesivo, pues se destinan 50 centavos de cada peso que ingresa a las arcas nacionales para atender deudas y otros 40 para sostener programas asistenciales y necesidades de primer orden.

En la parte del fisco federal no todos pagan impuestos, y no es pareja la cobranza porque hay mexicanos de primera, segunda y tercera en este rubro. Hay diputados, senadores, magistrados, ministros, funcionarios de primer nivel del gabinete, gobernadores, alcaldes y otras tantas autoridades de organismos autónomos como el Banco de México, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y muchos y muchos más que están exentos de gravámenes, además de que tienen compensaciones garantizadas y una gran cauda de beneficios y prerrogativas que no laceran su bolsillo ni son afectados por el Fisco.

Así, cómo vamos a cambiar.

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Pobre del pobre que al cielo no va, lo friegan aquí y lo friegan allá!

PUNTOS Y LINEAS

DICEN LOS miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Juan Pablo Castañón, que están listos para responder a los distintos escenarios de las negociaciones comerciales con Estados Unidos. No será necesario, porque el secretario de Comercio del vecino del norte, Wilbur Ross, ya aclaró que será a mediados de año cuando se puedan sentar a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y hasta finales de 2017 cuando podrían tener definiciones al respecto. Eso significa que el gobierno del “loco de Washington” no quiere reabrir el capítulo, pero ya no sabe cómo retractarse. Lo mismo pasará con los migrantes a los que quiere afectar, sin evaluar el daño a su propia economía y mayoría de negocios y campos de cosecha que son atendidos por mexicanos, centroamericanos y sudamericanos… EL PROXIMO miércoles 15 de marzo, el 100% de analistas y expertos financieros del mundo, suponen que la Reserva Federal, que encabeza Janet Yellen, elevará tasas de interés en por lo menos 25 puntos base, sobre todo después del dato de empleo de Estados Unidos que mostró la creación de casi 300 mil posiciones laborales durante febrero. EL PESO mexicano entrará a fase de presión frente al dólar en esta semana, a pesar de la oferta de dólares e intervenciones que Banco de México, que aún gobierna Agustín Carstens, realiza en el mercado con su esquema de coberturas cambiarias.

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social, Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:30 a 7:40 am (760 de am)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio

P.D. No deje de informarse en http://www.redfinancieramx.mx y en www.claseturista.mx

 

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website