Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1.3 km/h
Humedad : 93%
16°C
  • Lunes Mañana 18 °C
  • Mardes   19 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

Al Instante, NACIONAL

Aprueban Ley de Fomento a la Lectura

Publicado: 17 mayo, 2017 a las 3:22 PM   /   por   /   comentarios (0)

Por: Ana Laura Mondragón

CUARTO PODER
El Congreso del Estado  de Chiapas aprobó este martes la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado. Dicha ley contempla propiciar la generación de políticas, programas, proyectos y acciones  dirigidas al fomento y promoción de la lectura; fomentar y estimular la edición, distribución y comercialización del  libro  y  las publicaciones periódicas.
Además, fomentar y apoyar el establecimiento y desarrollo de librerías, bibliotecas y otros espacios públicos y privados para la lectura y difusión del libro; establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con los distintos órdenes de gobierno y la vinculación con los sectores social y privado, para impulsar las actividades relacionadas con la función educativa y cultural del fomento a la lectura y el libro.
Así también, hacer accesible el libro en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional para aumentar su disponibilidad y acercarlo al lector; fortalecer la cadena del libro con el fin de promover la producción editorial mexicana para cumplir los requerimientos culturales y educativos del país; estimular  la  competitividad  del  libro  mexicano  y  de  las  publicaciones  periódicas en  el  terreno internacional, y general la capacitación y formación profesional de los diferentes actores de la cadena del libro y  promotores de la lectura.
Estarán trabajando con el Congreso local asociaciones civiles para realizar propuestas en las que participe el sector educativo y se le otorgue mayor formalidad en Chiapas a una ley vigente en el país.
Además se buscará crear un consejo estatal que dé fomento a la lectura y el libro, y vigile las acciones en torno al tema. Cabe señalar que en México se lee 5.9 libros al año; por lo que se pretende que las instituciones pongan más atención al sector y den mayor presupuesto.
Asimismo, en la sesión se aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Salubridad y Asistencia, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Salud del Estado de Chiapas y el dictamen que presenta la Comisión de Desarrollo Social y de seguimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable, relativo a la iniciativa de Ley de Desarrollo Social del estado de Chiapas.
Asimismo, se recibió el oficio signado por Ana Guadalupe Perea Santos, secretaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del cual remite minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cotidiana (solución de fondo del conflicto y competencia legislativa sobre procedimientos civiles y familiares).