Newsletter subscribe

GANADERÍA & AGRICULTURA, NOTICIAS AL MOMENTO

Dan carne de caballo por res en mercados de 5 estados

Posted: 2 noviembre, 2017 a las 7:05 PM   /   by   /   comments (0)

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre .- Carniceros y comerciantes sin escrúpulos de cinco entidades del país están surtiendo las mesas de los mexicanos con carne de caballo haciéndoles creer que es de res, reveló un estudio patrocinado por la organización no gubernamental Humane Society International.

El estudio, realizado por investigadores de la UNAM, reveló que se vende carne de caballo como carne de res en carnicerías, mercados y puestos informales en las ciudades de Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, Pachuca y San Vicente Chicoloapan (Estado de México).

Además, el equipo de investigadores aseguró que varias de las muestras examinadas contenían altos niveles de clembuterol, una sustancia que se administra a los caballos y que no es apta para el consumo humano.

Los investigadores estudiaron 433 muestras de carne cocinada y cruda, y encuestaron a 339 vendedores. Más de 40 de las muestras recolectadas arrojaron resultados positivos para carne de caballo; también hallaron la presencia de clembuterol en 29 de las muestras.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los vendedores aseguraron que no sabían de la presencia de carne de caballo en los productos cárnicos que vendían.

“En México, como en otros países, el consumo de carne de caballo se asocia a menudo con un estatus bajo, pobreza e ignorancia”, indica el documento. “Más allá del estigma social, el consumo de carne de caballo podría representar un riesgo para la salud humana”, debido a que son criados como animales de acompañamiento y no para alimento; por tanto a lo largo de su vida son inyectados suelen ser inyectados con sustancias peligrosas para los humanos.

El estudio señaló también que México es el segundo mayor productor de carne de caballo en el mundo, después de China. Según la Secretaría de Economía, en 2015 México exportó casi 3 mil toneladas de carne de caballo por valor de casi nueve millones de dólares.

AM.MX/dsc

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website