Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1.3 km/h
Humedad : 98%
11°C
  • Miércoles Mañana 11 °C
  • Jueves   13 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

SALUD

Descubren mecanismo para atacar superbacterias

Publicado: 13 Abril, 2017 a las 1:51 PM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de investigadores descubrió que para corregir los errores que se hayan producido durante la replicación del ADN, algunos microoorganismos utilizan una maquinaria diferente conocida hasta ahora en el resto de los seres vivos, informa la  revista científica Nature.

El investigador miembro del grupo Jesús Blazquez del Centro Nacional de Biotecnología, de España, dijo que este descubrimiento es útil para solucionar problemas de salud pública, como revertir la resistencia de patógenos  para hacer efectivos los tratamientos médicos, así como la incidencia de la contaminación ambiental, al  ayudar a optimizar procesos biotecnológicos de interés industrial.

En la gran mayoría de los organismo hay  un sistema encargado de revisar y corregir los errores que se hayan producido al copiar el ADN, impidiendo que se produzca un elevado número de mutaciones y se puedan producir nuevas combinaciones de genes, originando cambios importantes. Por ejemplo , las bacterias patógenas pueden adquirir fácilmente resistencia los antibióticos que dejan de ser eficientes contra la infección, explica Blázquez.

Hasta ahora tal mecanismo era considerado único en los seres vivos. Sin embargo este estudio ha demostrado que existe un nuevo método completamente diferente.

“Si queremos combatir el desarrollo de resistestencias a antibióticos en bacterias patógenas el primer paso es conocer los mecanismos naturales que controlan la aparición  de mutaciones. Por tanto el descubrimiento de este nuevo mecanismo puede ofrecernos estrategias para combatir el desarrollo de resisitencia a antibióticos y la aparición de los que se ha dado en llamar superbacterias”, agregó Blázquez.
La tuberculosis, por ejemplo, es una de las enfermedades que más muertes causa en el mundo. EN 2015 se contabilizaron ceca de 1.8 millones y casi 500 mil desarrollaron resistencia a los dos antibióticos más utilizados en su tratamiento, según datos de la OMS.

“Hemos descubierto que algunas bacterias y arqueobacterias presentan un sistema de corrección diferente, en el cual la encargada de detectar y resolver este tipo de errores en el ADN es una proteína llamada proteína NucS. La actividad de ésta previene que algunas bacterias como Mycobacterium tuberculosis adquiera muy fácilmente resistencia a los antibióticos”.

 

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website