Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 0.7 km/h
Humedad : 83%
16°C
  • Lunes Mañana 16 °C
  • Mardes   20 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

NACIONAL

Detención de Duarte y Yarrington, oportunismo político

Publicado: 17 Abril, 2017 a las 2:27 PM   /   por   /   comentarios (0)

NEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO, 17 de abril (AlmomentoMX).- La captura de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, más que un acto de justicia se trata de un oportunismo político, señaló el candidato a la gubernatura del Estado de México por el Partido del Trabajo, Oscar González Yañez.

Se trata, dijo, de una manipulación de la ley al servicio de la política. “Existe un uso político de las instituciones por conveniencia electoral”.

Óscar González reconoció la labor de las dependencias nacionales y extranjeras que lograron la detención del ex gobernador de Veracruz en Panajachel, departamento de Solalá en Guatemala; no obstante consideró que detrás de esta hay un “claro sesgo político electoral” el cual “deja en evidencia la desesperación del PRI” para evitar un fracaso en las tres entidades donde el próximo 5 de junio se elegirá gobernador.

Expresó que es necesario que Duarte de Ochoa, prófugo por más de 180 días, entregue cuentas a la justicia y se ejerza todo el peso de la ley por los delitos que se le persiguen mas subrayó que existe un uso político de las instituciones por conveniencia electoral

En entrevista para Almomento.mx, manifestó su preocupación por que en el gobierno de Peña Nieto, son muchos los ex gobernadores que tienen órdenes de aprehensión.

Señaló que algo está pasando para que se de éste fenómeno y como van las cosas, no es de sorprenderse que pronto salga una orden de aprehensión contra Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México.

Manifestó que es importante que el Congreso local tenga las facultades legales para revisar las cuenta pública, ya que actualmente está a cargo de un organismo autónomo que no da resultado con lo que se ha perdido la soberanía de la Cámara de Diputados del Estado de México.

Por su parte, el líder del PT en el Estado de México, Joel Cruz Canseco, señaló que el caso de los ex gobernadores detenidos es una cortina de humo del gobierno para tapar el desprestigio en que han caído el temor de perder las contiendas electorales de esta año.

Indicó que de fondo no refleja el problema el verdadero combate contra la corrupción y no refleja un estricto sentido de hacer justicia.

Manifestó que una de las principales dudas que quedan sin resolver, es por qué no fueron detenidos cuando estaban en funciones tras retirarles el fuero constitucional, de esa manera se hubiera evitado que el daño patrimonial hecho sea irrecuperable.

 

Propone Oscar González la creación de la secretaría de la mujer

 

Por otra parte, en  gira proselitista en el municipio de Nepantla, Oscar González señaló que en el estado de México 371 mil mujeres no reciben el salario mínimo, lo que se traduce en una grave desigualdad y acoso laboral, por lo que es necesaria la creación de la Secretaría de la Mujer, como una forma de hacer justicia.

En memoria de Sor Juana Inés de la Cruz a 322 años de su partida, González Yañez sostuvo un encuentro con mujeres, donde expreso que el ideario y la lucha de Sor Juana siguen vigentes en nuestros días.

Sin embargo, lamentó que “la lucha por la igualdad de oportunidades en lo laboral, pero sobre todo la misma igualdad para tener acceso al conocimiento, recibir educación e ir a la escuela, siguen ausentes”.

Recordó que en la época que le toco vivir a Sor Juana, las mujeres solo eran un instrumento de la sociedad, y no parte de la sociedad, donde si eras mujer no podías ir a la escuela. Y por eso encontró su causa y forma de lucha en el conjunto de mujeres de una sociedad. Por eso fue una mujer valiente, valiosa y gran luchadora.

Lo que el estado de México requiere, son muchas Sor Juanas, y que seamos conscientes de que la lucha por la igualdad de las mujeres sigue vigente, que no debemos claudicar y seguir luchando, porque no solamente hay a quienes no les interesa el tema sino hasta ponen trabas en el camino de la lucha por la igualdad de las mujeres, como ocurre en la entidad donde somos el número uno en feminicidios, prácticamente dos al día y el gobierno no hace nada. “No permitamos que nuestras mujeres sigan siendo acosadas, secuestradas, violadas y luego asesinadas”.

González Yañez explicó que en el estado de México hay alrededor de nueve millones de mujeres y ocho y medio millones de hombres. De los que trabajan, uno de cada tres es mujer; es decir, por cada dos hombres trabaja una mujer. Necesitamos a un gobierno que esté de su lado haciendo cosas, no un gobierno que solo se quede viendo. Debemos empoderar a las mujeres con trabajo y salarios digno en igualdad de oportunidades, méritos y condiciones que los hombres, no ofreciéndoles dinero como en la famosa expresión “estira la mano”.

AM.MX/fm

The post Detención de Duarte y Yarrington, oportunismo político: Oscar González appeared first on Almomento.Mx.