Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 0.8 km/h
Humedad : 76%
19°C
  • Miércoles Mañana 20 °C
  • Jueves   20 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

MUNDO

DIARIO EJECUTIVO: Violencia: cáncer del modelo económico

Publicado: 28 Julio, 2017 a las 12:17 AM   /   por   /   comentarios (0)

Roberto Fuentes Vivar

 

Mejora balanza comercial, pero a costa de…

Forbes, Pemex, BBVA, Inbursa, Axtel, ANAC

 

En días recientes se dieron a conocer dos estadísticas que demuestran que los homicidios son una práctica común en nuestro país, al grado de registrarse una de las más altas de incidencias en el planeta, aunque oficialmente las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores intenten minimizarlo y hasta desmentirlo.

Concretamente se presentaron dos datos que, en conjunto resultan, por lo menos apabullantes:

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalaron que en junio de este año se superó por primera ocasión en los últimos 20 años la barrera de los dos mil 200, para llegar a un total de dos mil 23 homicidios. Explicó que se han abierto 12 mil 155 carpetas de investigación durante los primeros seis meses de este año, cifra que supera a las nueve mil 300 carpetas que se abrieron en el mismo periodo de 2016.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que en 2016 se registraron 23 mil 953 homicidios en México. Es decir, una proporción de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2015 que fue de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Hay que recordar que hace apenas dos meses, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), colocó a México en el segundo lugar mundial en asesinatos por habitante, con un total de 23 mil homicidios dolosos en 2016. La información ocasionó que las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, desmintieran el informe porque “utiliza cifras cuyo origen se desconoce y refleja estimaciones basadas en metodologías inciertas… ”.

Ahora los nuevos datos dan precisamente la razón al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, al asegurar que en México hubo el año pasado casi 24 mil homicidios dolosos.

En fin, aunque las autoridades no quieran reconocerlo, el nuestro es un país violento y en buena medida la violencia se debe a un modelo económico que la privilegia. Es como si un cuerpo tuviera un cáncer que como metástasis se extiende por todos los órganos hasta que finalmente termina por matar al paciente.

Y el origen es principalmente económico. Los datos hablan por sí solos: según diversas estimaciones, el narcotráfico en México representa un negocio de alrededor de entre 20 y 30 mil millones de dólares, mientras que circulan más de 15 millones de armas ilegales, que representan un negocio de 127 millones de dólares en el mercado negro anualmente.

Y esas son solo dos cifras que tienen que ver directamente con el llamado crimen organizado (además de la trata de blancas, el blanqueo de dinero, la trata de personas y varios otros delitos más) y que demuestran que la economía está detrás de la violencia.

Pero hay también muchos otros hechos que avalan la forma en que el modelo económico promueve la violencia, mientras que el modelo político se encuentra supeditado al económico. Es decir que la economía genera violencia y la política en lugar de frenarla la  exalta. Muchos de estos hechos los presento a continuación como preguntas:

-Ayer en las redes sociales  se viralizó un video en el cual un individuo, presuntamente mexicano, presume en Mónaco, un Ferrari dorado. Inmediatamente se dijo que podría tratarse de José Carlos Romero Durán, hijo del Senador Carlos Romero Deschamps, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Posteriormente se desmintió que fuera el vástago del líder petrolero. Pero la imagen quedó ¿No es la ostentación, una práctica común del modelo económico, un acto de violencia en contra de la sociedad que cada día se empobrece más?

-El fin de semana pasada, un grupo de propietarios de perros pitbulls realizó –junto con los canes- una manifestación en el centro de la ciudad de México, a unos días de que ejemplares de esa raza dieran muerte a una niña en Coyoacán. Posteriormente dos pitbulls fueron encontrados muertos y  con visibles muestras de haber sido torturados. Un diputado del Partido Verde pidió que se castigue a los culpables, no de la muerte de la niña, sino de los perros. ¿No generan violencia este tipo de hechos y declaraciones?

-Cuando sucedió el caso del Socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, el secretario de Comunicaciones y Transportes –grabado sobre presuntos acuerdos para aumentar precios en carreteras- dio mayor importancia a que se había rescatado el auto que a la vida de dos seres humanos ¿No genera violencia la impunidad y la falta de sensibilidad política?

El modelo económico mexicano está hecho para privilegiar el dinero por encima del ser humano, la impunidad por encima del estado de derecho, el gran capital por encima de los intereses de la mayoría de la población, el egoísmo por encima de la sociedad.

Lamentablemente, al privilegiar el individualismo, se genera intolerancia y la intolerancia genera violencia. Por eso, definitivamente no se puede disociar el modelo económico mexicano de la violencia. Dice el filósofo del metro: la violencia es la hija rebelde de la economía.

 

Dos noticias, la buena y la mala

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer ayer las estadísticas de comercio exterior al cierre del primer semestre, que muestra dos noticias, una buena y una mala.

La buena es que la información oportuna de comercio exterior de junio de 2017 indica un superávit comercial de 62 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 517 millones de dólares observado en el sexto mes de 2016.

Esto significa que de alguna manera comenzó a frenarse el desequilibrio comercial. Sin embargo a pesar de este superávit, en los primeros seis meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de  dos mil 910 millones de dólares.

Esta es una buena noticia que podría ser mejor si el superávit logrado se debiera a un aumento inusitado de las exportaciones (petroleras y manufactureras) o a que dejamos de importar artículos suntuarios o bienes de consumo que poco o nada dejan a la economía mexicana.

Sin embargo, no fue así, pues las únicas importaciones que decrecieron fueron las de bienes de capital, es decir la maquinaria y equipo que necesita un país para funcionar mejor y que podrían ser consideradas como necesarias para el buen desempeño de la economía.

De acuerdo con el  INEGI, el valor de las exportaciones de mercancías en junio de 2017 fue de 35 mil 608 millones de dólares, cifra que se integró por 33 mil 829 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 780 millones de dólares de petroleras. En el mes de referencia, las exportaciones totales reportaron una variación anual de 11.5 por ciento, la cual fue resultado de alzas de 11.5 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 10.4 por ciento en las petroleras.

Qué bueno que crezcan las exportaciones manufactureras y petroleras, pero que grave que lo único que México deje de comprar al exterior, sean bienes de capital. Ni modo, otro ejemplo más de las enfermedades del sistema.

 

Tianguis

 

Si bien no estoy de acuerdo con la metodología de la revista Forbes para designar a los hombres más ricos del mundo, porque se basa en el valor de las acciones de las empresas de las que supuestamente son dueño, siempre es interesante la nueva lista que presenta anualmente. Ahora, el presidente de Amazon, Jeff Bezos, desplazó al fundador de Microsoft, Bill Gates, del primer lugar. En tercer ubicó al español Amancio Ortega, dueño de Zara. En cuarto Warren Buffett, en quinto Marc Zuckerberg de Facebook y en sexto el mexicano Carlos Slim, con una supuesta fortuna de 69 mil millones de dólares. Es interesante que de los cinco primeros lugares, por lo menos tres corresponden a la industria de la tecnología. Llama la atención que ahora se hace la aclaración de que la lista “Forbes” se elabora con estimaciones que se basan en informaciones públicas en parte fuertemente oscilantes, como el valor de las acciones o inmuebles. Por eso, el primer puesto de Bezos podría ser más bien momentáneo, sobre todo si vuelven a caer las acciones de Amazon… Sigue en todo su apogeo la presentación de resultados financieros de las empresas. Ahora, Petróleos Mexicanos reportó una utilidad neta de 32 mil 761 millones de pesos en el segundo trimestre del año, con lo que mantuvo tres reportes consecutivos con ganancias y revirtió su tendencia a las pérdidas que mostraba en anteriores reportes. Las utilidades se debieron sobre todo a factores externos como la apreciación del peso y el incremento del precio internacional del barril del petróleo. Hay que recordar que todavía hace un año mostraba pérdidas por 83 mil millones de pesos. Según Juan Pablo Newman, director corporativo de Finanzas de Pemex, desde hace 11 años no se ligaban tres trimestres con utilidades… BBVA-Bancomer dio a conocer que al cierre de junio alcanzó una utilidad neta de 23 mil 188 mil millones de pesos, que equivale a un crecimiento anual del 12.6 por ciento comparando con la del año anterior. Esta cifra significa poco más de la mitad de los dos mil 306 millones de euros que obtuvo BBVA a nivel mundial en el primer semestre. En México, el margen financiero alcanzó  60 mil 325 millones de pesos, con un crecimiento de 9.2 por ciento en términos anuales… Por otra parte, la utilidad neta de Grupo Financiero Inbursa  de Carlos Slim se ubicó en ocho mil 555 millones de pesos en el primer semestre del año,  cifra bastante superior a los cuatro mil 336 millones de pesos del mismo periodo del año anterior. El resultado se explica principalmente por el mayor margen financiero (13 mil 230 millones de pesos), las comisiones y los ingresos relacionados con el mercado parcialmente compensados con mayores provisiones por pérdidas crediticias, gastos administrativos debidos a la expansión al por menor y mayor costo de los siniestros en la compañía aseguradora… Cemex, a su vez dio a conocer que alcanzó una utilidad neta de 289 millones de dólares en el segundo trimestre de 2017, que representa un crecimiento de 41 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante la primera mitad del año ésta alcanzó 626 millones de dólares, la mayor utilidad neta en un primer semestre desde 2008. Paralelamente, su deuda total, más las notas perpetuas, disminuyeron en 878 millones de pesos durante el segundo trimestre del año… Otra empresa regiomontana que presentó su reporte fue Axtel, cuyo comportamiento se basó en el crecimiento de los segmentos empresarial y de gobierno, cuyos ingresos aumentaron ocho y 42 por ciento respectivamente, impulsando el crecimiento de  nueve por ciento de sus ingresos totales. Como eventos relevantes en este trimestre, Axtel firmó un acuerdo con American Tower Corporation para vender 142 torres por 56 millones de dólares. Sus esfuerzos se encaminaron hacia convertirse en una empresa líder en tecnologías de información y comunicación y en brindar servicios especializados… Por cierto que llama la atención que en dentro del reporte de Cemex, su director general, Fernando González Olivieri, dijo que el precio del combustible (coque) aumentó más del 100 por ciento entre junio del 2006 y 2007. Por tanto, el costo de la energía para producir una tonelada de cemento se incrementó 41 por ciento y el diésel para el transporte de carga aumentó 21 por ciento. Explicó que a pesar del aumento del precio del cemento en este año, el margen de utilidad de Cemex en México disminuyó. Cemex ha bajado costos y aumentó precios, pero esto no ha sido suficiente para resolver los incrementos de los principales insumos de la producción….  Durante el primer Seminario de Finanzas Públicas Municipales de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), organizado en conjunto con el municipio de Corregidora, se informó que este año, la deuda de los Municipios equivale al 9.41 por ciento de la Deuda Total de los Gobiernos Locales y el 90.59 por ciento restante pertenece a los Estados. Por eso, el objetivo principal del seminario es el de analizar las finanzas municipales mediante la Ley de Disciplina Financiera, la gestión de recursos y la implementación de buenas prácticas… De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografías (INEGI), San Luis Potosí es la entidad del Bajío con menor Tasa de Desocupación con el 2.7 por ciento en junio. Este porcentaje está por debajo de la media nacional que es del 3.3 por ciento. Por eso, la entidad que gobierna Juan Manuel Carreras  se mantiene con uno de los desempleos más bajos del país.

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

The post DIARIO EJECUTIVO: Violencia: cáncer del modelo económico appeared first on Almomento.Mx.

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website