Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1 km/h
Humedad : 87%
3°C
  • Domingo Mañana 6 °C
  • Lunes   4 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

NACIONAL

¿Egresado y aún desempleado?

Publicado: 20 Marzo, 2017 a las 4:13 PM   /   por   /   comentarios (0)

Erika Chafino

Directora de Educación, Desarrollo y MKT

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo (AlmomentoMX).- El desempleo entre los egresados de las universidades es una realidad para muchos jóvenes en México, diversos factores contribuyen a que no puedan emplearse o lo hagan fuera del área de su formación. La competencia en el mercado laboral es demasiada pues el egresado no sólo compite con compañeros con su mismo perfil, también lo hacen con personas cuya experiencia laboral es mayor.

Pero aunque la competencia laboral puede resultar ser un gran problema para lograr colocarse en un empleo, la realidad es que los jóvenes egresados pueden realizar acciones que les permita facilitar el proceso de la búsqueda de empleo. Actualmente muchas universidades preparan a sus estudiantes en diversas áreas, los dotan de conocimientos teóricos y prácticos   sin embargo pocas escuelas se preocupan por formar jóvenes para enfrentar el mundo laboral. Pese a la excelente formación que pueda tener un jóven, independientemente de la universidad de procedencia, en muchas ocasiones fracasa en su inserción al mundo laboral por no tener las herramientas necesarias, por ejemplo desde redactar un currículum, preparar sus entrevistas laborales o trazar un plan de carrera para orientar la búsqueda de empleo.

Afortunadamente las escuelas poco a poco comienzan darle la importancia necesaria a este tema y así preparar a los futuros egresados para su inserción en el mundo laboral. Algunas claves para poder lograr ese objetivo son:

  • Estudio y experiencia: Adquirir experiencia laboral antes de terminar los estudios universitarios puede marcar la diferencia entre encontrar un empleo casi inmediatamente al egresar o no. Realizar prácticas profesionales, echar a andar proyectos de emprendimiento y realizar un servicio social, nutrirá el currículum y se desarrollarán habilidades y experiencia profesional.
  • No dejar de aprender: La formación profesional no termina al obtener un Título Universitario, en el mundo laboral no hay lugar para las personas que no se actualizan constantemente. Optar por un posgrado, un diplomado o cursos es una excelente opción para tener conocimientos frescos y competencias necesarias para un empleo.
  • Redacta un buen CV: Una hoja bastará para presentar tus datos profesionales, en un primer CV lo importante es resaltar las habilidades, competencias y conocimientos extras que se adquirieron durante la universidad, eso será el diferenciador del resto de los postulantes para una vacante.
  • Investigar: Antes de acudir a una entrevista laboral es fundamental, eso denota interés e iniciativa. Al investigar sobre la organización se podrá detectar aquellas áreas en las cuales aportar con conocimiento y experiencia propia. Las organizaciones hoy en día buscan personas que aporten algo más de las tareas predeterminadas, al tener conocimiento de la empresa se cumplirá con ese requisito y se atraerá la atención del reclutador.

Herramientas: El buscar un empleo puede ser laborioso pero existe la posibilidad de apoyarse en diferentes herramientas o con estrategias. Buscar las oportunidades laborales de la bolsa de empleo de las universidades, crear perfiles profesionales en redes sociales destinadas a este fin, por ejemplo LinkedIn, realizar un CV en vídeo, expandir la red de contactos y por medio de ella distribuir la información curricular.

El trabajo de buscar empleo siempre implicará un reto, las dificultades económico – sociales difícilmente harán más sencilla la tarea pero en las manos de todos los jóvenes egresados está encontrar no sólo un empleo, sino el empleo para el cual se prepararon.

AM.MX/fm

The post ¿Egresado y aún desempleado? appeared first on Almomento.Mx.