Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 0.8 km/h
Humedad : 92%
12°C
  • Lunes Mañana 11 °C
  • Mardes   12 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

NATURALEZA & ECOLOGÍA

El atún mexicano una de las pescas sustentables

Publicado: 3 mayo, 2017 a las 12:18 PM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo (AlmomentoMX).- El Comisionado Nacional de Acucultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, resaltó la importancia de la pesquería de atún  para la generación de empleos, la economía y la alimentación de los mexicanos.

El titular de la CONAPESCA resaltó que la pesquería de túnidos genera 12 mil empleos directos y más de 60 mil indirectos, además de que es un producto altamente nutritivo y de alcance para los mexicanos.

Estos datos los dio a conocer dentro del marco del Día Mundial del Atún que se celebra el 2 de mayo y que fue designado por la Organización de las Naciones Unidas en la Asamblea General el 7 de mayo del 2016.

De acuerdo a datos preliminares del Registro Nacional de Túnidos de la CONAPESCA  en 2016 se capturaron en México en peso vivo alrededor de 100 mil toneladas de atún, destacando en 95 por ciento el aleta amarilla, siendo los principales estados productores Sinaloa con 60.3 mil toneladas, Chiapas con 17.2 mil y Colima con 14.6 mil toneladas.

Mario Aguilar recordó que el atún mexicano cuenta desde el 2005 con el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya que es una de las pesquerías más selectivas y sustentables de túnidos, por lo que nuestro país cuenta con la medalla Margarita Lizárraga, máxima presea a la pesca responsable y sustentable.

México es una de las 80 naciones que poseen un sector pesquero dedicado al atún, con una flota en los litorales dedicada a la captura de esta especie.

Aguilar Sánchez agregó  que  hace unos cuantos días la Organización Mundial del Comercio (OMC) reconoció la victoria de México en una disputa vieja con Estados Unidos por el atún mexicano al negarle el acceso al mercado, a pesar de que en nuestro país se realizan prácticas de pesca responsable y selectiva desde hace muchos años.

El funcionario describió esta victoria como buena desde el punto comercial, el medio ambiente y la conservación.

En el caso del atún, a lo largo de los años se ha logrado revertir un impacto ecosistémico importante, a través de tratados internacionales, la modificación de artes de pesca, la prohibición de operaciones nocturnas, la presencia de observadores científicos en barcos mexicanos, entre otras medidas, que le han otorgado el carácter a la pesquería de túnidos.

La ONU destaca la celebración del día Mundial del Atún por la importancia de una gestión sostenible de las poblaciones de este pez, teniendo presente la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

AM.MX/kcc