Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 0.8 km/h
Humedad : 76%
19°C
  • Miércoles Mañana 20 °C
  • Jueves   20 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

ECONOMÍA & EMPRESAS

Empresas acusan a Slim de querer revertir la Reforma de Telecomunicaciones

Publicado: 10 Agosto, 2017 a las 3:07 PM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO, a 10 de agosto (AlmomentoMX).- Más de veinte empresas del sector de telecomunicaciones en México, entre las que se encuentran Megacable, Totalplay, Axtel, Virgin, Telefónica e Izzi de Televisa, firmaron un desplegado en medios impresos nacionales en el que acusan a América Móvil de Carlos Slim de pretender revertir la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones.

Señalan que antes de que se creara la reforma, América Móvil fijaba unilateralmente precios y calidades de sus servicios como Agente Económico Preponderante, con lo cual “ocasionaba pérdidas en el bienestar de los mexicanos calculadas en 26,000 millones de dólares al año”.

Explican que tras la reforma, América Móvil se vio obligada a reducir drásticamente los precios al público como respuesta a un ambiente de menor competencia, tras lo cual, los precios de telefonía móvil han bajado un 42% y los de telefonía fija un 4.9%.

“Telmex y Telcel, acostumbrados a obtener ganancias extraordinarias, no se quieren adaptar a la presión competitiva de los demás operadores y buscan echar abajo la reforma”, dice el desplegado.

Las compañías refieren que tanto Telmex como Telcel han pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no reconozca al Congreso de la Unión la facultad de legislar al sector de telecomunicaciones, con lo cual el poder legislativo quedaría impedido de funcionar como contrapeso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Aseguran que si América Móvil quisiera dejar de ser Agente Económico Preponderante, podría tomar medidas para dejar de serlo.

Para las firmantes, la intención de Telmex y Telcel es cambiar las reglas vigentes para privilegiar su interés individual por encima del interés público al argumentar falsamente que el Congreso de la Unión anuló la capacidad reguladora del IFT para establecer el no cobro por la terminación de llamadas en la red de América Móvil.

El no cobro por la terminación de llamadas en la red de América Móvil, dicen las competidoras de Slim, ha hecho posible que otras empresas inviertan en sus propias redes y puedan ofrecer planes atractivos a los usuarios. “Su eliminación causará un daño irreversible e irreparable al incipiente ambiente de competencia en México”, aseguran, y añaden que se trata de una medida temporal, un incentivo para cambiar las prácticas contrarias a la competencia. Por esta razón, debe aplicarse hasta que el Agente Económico Preponderante deje de serlo.

“Eliminar esta medida para debilitar el régimen asimétrico, dañará a las personas y a las empresas que dependen de las telecomunicaciones como un insumo esencial para sus actividades diarias; incidirá en contra de la tendencia desinflacionaria en las telecomunicaciones y generará un gasto adicional para los mexicanos de 6,681 millones de pesos al año”.

Entre 2014 y 2016, las empresas que compiten a Telmex y Telcel han realizado “un esfuerzo mayor” al destinar hasta el 59.6% de sus ingresos a inversión, mientras que las empresas de Slim han invertido solo el 12% de sus ingresos.

AM.MX/fm

The post Empresas acusan a Slim de querer revertir la Reforma de Telecomunicaciones appeared first on Almomento.Mx.

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website