Newsletter subscribe

Cultura

En el periodismo “cuesta trabajo no solo vivir, sino sobrevivir”: Alma Guillermoprieto

Posted: 19 octubre, 2018 a las 2:34 PM   /   by   /   comments (0)

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (AlMomentoMX).— La periodista mexicana Alma Guillermoprieto recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, en un acto en donde hizo una defensa del periodismo y recordó a los comunicadores asesinados, especialmente a Javier Valdez, a quien mataron de 12 balazos en mayo del año pasado.

“En este oficio cuesta trabajo no solo vivir, sino sobrevivir. Este año han sido asesinados 45 reporteros, porque a alguien no le gusto lo que dijeron de él. Hace año y medio, en Madrid, regresaba yo al hotel después de la ceremonia del Premio Ortega y Gasset cuando me avisaron que en México, en la ciudad de Culiacán, cuna del narcotráfico de mi país, habían matado a tiros a mi valiente, inclaudicable amigo, Javier Valdez, Fue como si apagarán la luz del mundo. Esos asesinatos, siempre impunes, matan un poco no solo a la víctima sino a todos los que lo rodean, y claro, esa es también la intención. Matan a uno para intimidar a todos”, expresó.

Durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018, en la ciudad española de Oviedo, Guillermoprieto afirmó que donde matan a un periodista, “a la larga suelen surgir dos, o por lo menos otro”, y  le recordó a las nuevas generaciones de periodistas que este es un oficio donde el peligro es mucho y se gana poco, pero en el que también se cuenta “la historia del mundo todos los días”.

Aseveró que los periodistas dejan constancia “de lo que otros quieren tapar” y se convierten “en el antídoto de las redes sociales con su inmediatez y su potenciación de la rabia. Porque hacemos falta. Porque sí se puede ver el mundo, porque no podremos enderezar la historia, pero sí contarla y hasta ser heroicos. Porque el futuro de este oficio lo están inventando hoy los colegas que vienen llegando, y les aguarda un oficio generosísimo, que les ofrecerá tesoros a cada vuelta”, señaló.

Guillermoprieto agradeció a la profesión periodística, a sus cuarenta años de vida en ese oficio y a sus colegas, los reporteros de a pie, y en particular a los de Venezuela, Nicaragua, México, a quienes, subrayó, admira tanto.

AM.MX/dsc

 

 

The post En el periodismo “cuesta trabajo no solo vivir, sino sobrevivir”: Alma Guillermoprieto appeared first on Almomento.Mx.