Newsletter subscribe

MÚSICA

Escena México Contemporánea convoca a actores para una obra

Posted: 20 julio, 2018 a las 7:50 AM   /   by   /   comments (0)

CIUDAD DE MÉXICO, 20 julio 2018.- Escena México Contemporánea A.C. (EMC) con el apoyo de Roguiva A.C. mediante la presente convocatoria y con el objetivo de estimular la creación independiente y el diálogo escénico entre mexicanos y extranjeros; invita a la comunidad artística internacional de habla hispana a participar en las Residencias Artísticas para la Producción de la Puesta en Escena: “El arrogante ciclo de las hormigas”, bajo la dirección y dramaturgía de Marco Pacheco y que se presentará en la Ciudad de México.

Las Residencias Artísticas se realizarán en las siguientes categorías y se otorgará apoyo económico a cada una:
Categoría Creativos en: escenografía, vestuario, iluminación y trabajo corporal.
Categoría Actuación: Actores.

Se proporcionará a cada uno los viáticos necesarios de hospedaje y alimentación por un mes y medio de trabajo (50 días), así como la transportación y una compensación económica por sus honorarios.

El transporte aéreo de su país de Residencia a la Ciudad de México/México correrá a cargo de cada uno de los artistas seleccionados y se comprometerán a confirmar su participación a más tardar el 31 de julio de 2018.

I. INFORMACIÓN GENERAL
1. Podrán postular todos los artistas extranjeros de habla hispana, sin importar su nacionalidad y que residan fuera del territorio mexicano.
2. La propuesta de trabajo será sobre el texto “El arrogante ciclo de las hormigas”, del dramaturgo mexicano Marco Pacheco, el cual será enviado a los postulantes.
3. Los artistas postulantes deberán mandar un dossier con los trabajos realizados con anterioridad.
4. Los artistas seleccionados tendrán estancia en la Ciudad de México, México por un mes y medio (50 días). El estreno será el 29 de Septiembre de 2018.
5. Se darán 10 funciones del resultado del trabajo de la residencia.

REQUISITOS

  • Presentar un dossier con los trabajos previos, en relación al área que se desea aplicar, incluyendo los links de videos y fotografías como comprobante de su trabajo y trayectoria.
  • Carta de motivos.
  • La trayectoria de los artistas postulantes debe ser por lo menos de un año al cierre de esta convocatoria.
  • Contar con pasaporte vigente al cierre de las presentaciones de la Puesta en Escena (28 de octubre de 2018).
  • Cumplir con el proceso de registro en las fechas establecidas en la presente convocatoria.
  • Contar con la disponibilidad de un mes y medio (50 días) para la residencia en la Ciudad de México, México.

PROCESO DE REGISTRO

  1. Llenar la Ficha de registro que se encuentra en el apartado de esta convocatoria y mandarla al correo electrónico: escena.mexico.contemporanea@gmail.com
  2. Mandar los documentos requeridos en un archivo Zip al correo electrónico: escena.mexico.contemporanea@gmail.com
  3. Período de registro y recepción de documentos del 04 de junio al 29 de junio 2018

II. DOCUMENTOS REQUERIDOS

Documentación e información requerida, cada dossier debe entregar:

a)Un primer archivo digital en formato PDF (titulado DATOS) que contenga, en el siguiente orden:
1. Nombre de Artista. Completo y artístico.
2. Copia del pasaporte oficial vigente.
3. Dirección del Artista.
4. Teléfono particular y Teléfono móvil (WhatsApp)
5. Correo electrónico.

b)Un segundo archivo digital en formato PDF (titulado DOSSIER DE TRABAJO) que contenga, en el siguiente orden:
1. Carta de exposición de motivos.
2. Descripción de los Proyectos en los cuales ha colaborado, con los siguientes datos cada uno:

  • Semblanza curricular
  • Por cada proyecto en donde se ha trabajado: Nombre del Director y Compañía con los cuales se realizó el proyecto
  • Fechas de presentación y temporadas (si aplica)
  • 5 minutos de un video donde se compruebe su trayectoria (MP4, MOV)

III. FECHAS IMPORTANTES

El periodo de residencia en la categoría de creativos; escenografía, vestuario, iluminación y trabajo corporal será del 12 de agosto al 30 de septiembre de 2018.
El periodo de residencia del área de actuación será del 12 de agosto al 28 de octubre del 2018.

IV. RECEPCIÓN, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

La recepción de la documentación requerida será exclusivamente a través del correo electrónico de escena.mexico.contemporanea@gmail.com donde se adjuntarán los dos archivos arriba señalados en un solo correo electrónico y en asunto deberá mencionar Registro Convocatoria Residencia México- Nombre del Artista.

El periodo de recepción será del 04 al 29 de junio 22:00 horas de la CDMX, México.

La selección de los artistas estará a cargo del comité organizador.

Para la selección se tomará en cuenta la trayectoria y línea de trabajo de cada artista.

El resultado se dará a conocer el 06 de julio de 2018 publicado en las redes sociales de Escena México Contemporánea A.C. Y se les enviará un correo electrónico a cada artista seleccionado.

Las presentaciones de la puesta en escena “El arrogante ciclo de las hormigas” serán del 29 de septiembre al 28 de octubre de 2018.

La participación en esta convocatoria implica la aceptación de sus bases. Sólo se podrá tener una postulación por área. Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el comité organizador.

Escena México Contemporánea A.C. (EMC) con el apoyo de Roguiva A.C. convocan: Actores y Actrices de la Ciudad de México o Área Metropolitana a participar en las audiciones para integrar el elenco de la obra de teatro: “El arrogante ciclo de las hormigas”, bajo la dirección y dramaturgía de Marco Pacheco.

El proyecto contará con creativos internacionales que trabajarán en residencia durante el proceso creativo y de montaje.

Con la finalidad de integrar al elenco de la obra, se invita a Actores y Actrices a participar en las audiciones que se realizarán en el mes de julio de 2018.

Para efectos de la presente convocatoria:

  1. Podrán participar todos los actores y actrices con experiencia comprobable de un año al cierre de esta convocatoria y que radiquen en la Ciudad de México y Área Metropolitana.
  2. Se requiere que los actores y actrices cuenten con entrenamiento corporal y gestual, además de habilidades musicales y vocales.
  3. El registro a las audiciones será el siguiente: a)Mandar su Currículum Vitae y 2 fotografías al correo: escena.mexico.contemporanea@gmail.com. b)Se regresará un correo con el texto de la obra, así como la fecha, hora y lugar, donde se realizará la audición. c)Todos los participantes deberán presentar un monólogo no mayor a 5 minutos, en el cual integren una cadena de movimiento.
  4. Los seleccionados, formarán parte del elenco de la obra: “El arrogante ciclo de las hormigas”, la cual se estrenará en el mes de septiembre con 10 funciones.

RECEPCIÓN, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN
a)La recepción de la documentación requerida será exclusivamente del 15 al 29 de Junio de 2018 enviando la documentación al correo: escena.mexico.contemporanea@gmail.com.
Las audiciones se llevarán a cabo del 9, 10 y 11 de julio de 2018.

Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I Perfil de los participantes:

1. Radicar en la Ciudad de México y Área Metropolitana.
2. Disponibilidad: de agosto a septiembre de 2018 para ensayos y montaje de la obra.
3. Dar 10 funciones sábados y domingos del 29 de septiembre al 28 de octubre de 2018.

II Documentación e información requerida:

a) Llenar el registro de la convocatoria.

1. Nombre completo.
2. Dirección.
3. Teléfono particular y Teléfono celular.
4. Correo electrónico.

b) Entregar la siguiente documentación, según las fechas asignadas en la presente convocatoria:

1. Comprobante de domicilio.
2. Copia de la Identificación (INE, pasaporte, licencia de manejo)
3. Currículum Vitae
4. Cédula de situación fiscal

c) Obligaciones de los participantes.

1. Una vez que sea seleccionado el participante, deberá cumplir con los ensayos establecidos.
2. Acudir a las 10 funciones establecidas en la presente convocatoria.
3. Estar dado de alta en el SAT y emitir recibo o factura.

d) Beneficios de los participantes

  • Apoyo económico para ensayos
  • Pago por función

Escena México Contemporánea A. C. se crea a partir de la fusión del trabajo de sus dos socios al desarrollar conjuntamente la gestión, procuración de fondos, logística y producción de proyectos culturales

como: festivales nacionales, la producción de proyectos escénicos, así como giras nacionales e internacionales y el desarrollo de proyectos culturales específicos.

Con el objetivo de tener un crecimiento y visión a éstas actividades el 21 de abril del 2017 oficialmente se constituye como una Asociación Civil. A partir de ahí se realizan tres proyectos: “La pasión según María Magdalena”, “Esto no es una historia de amor en la cocina” que se estrenan en junio del 2017 en La Primera Invasión Espacios Mórbidos y “Pasos” estrenada en Microteatro. Dado el éxito obtenido, se tiene una segunda temporada de “La pasión según María Magdalena” en el Foro Cultural Bellescene en noviembre. En diciembre del mismo año EMC. A.C participa en las Rondas de Negocios de ENARTES, IX Encuentro de las artes escénicas; resultado de éstas se gestiona la primera gira internacional de la obra “La pasión según María Magdalena” en las ciudades de Tandil y Necochea Argentina. Para el 2018 EMC. A. C. proyecta el estreno de la obra: “El arrogante ciclo de las hormigas” y la “Segunda Invasión Espacios Mórbidos”.

Misión

Escena México Contemporánea es una Asociación Civil sin fines de lucro que se dedica principalmente a la promoción y difusión del arte escénico a lo largo de la república mexicana. Se caracteriza por crear discursos actuales y contemporáneos que dialoguen de manera franca con la sociedad mexicana del siglo XXI. Sus propuestas artísticas abordan aspectos de la cultura mexicana desde distintas aristas estéticas y temáticas, siempre favoreciendo la comunicación directa con sus espectadores e incentivando el emprendimiento cultural en favor de la creación de una industria cultural.

Visión

Ser reconocida como una Asociación Civil que favorece la creación de una industria cultural nacional a través proyectos sustentables tanto económica, cultural y administrativamente.

Noticia comunicae.com.mx