Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1.3 km/h
Humedad : 93%
16°C
  • Lunes Mañana 18 °C
  • Mardes   19 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

NATURALEZA & ECOLOGÍA

Exigen impulsar el desarrollo de investigación en plantas medicinales

Publicado: 3 mayo, 2017 a las 1:38 PM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México el consumo percápita de plantas medicinales es de apenas 500 gramos anuales para la atención de diversos padecimientos, cuando existen más de 300 plantas para atacar epidemias como la diabetes y la obesidad, por lo que urge impulsar leyes que protejan y promuevan la producción de especies nativas y su aplicación en la salud, alertaron especialistas universitarios.  

Lo anterior es indispensable en lugar importar plantas de la India, China, Japón o Europa o favorecer la venta de suplementos alimenticios o medicamentos de patente para las enfermedades antes citadas, los cuales, incluso, generan  efectos secundarios, denunciaron los especialistas en el marco de la Segunda Feria Nacional de las Farmacias Vivientes, Naturismo y Plantas Medicinales.

 En las diversas ponencias que se presentaron en la Feria, dentro del Foro: Producción, Manejo, Poscosecha, Comercialización y Uso de Plantas Medicinales, detallaron que la normatividad nacional en la materia debe ir empatada a la internacional pues no es posible que la Organización Mundial de la Salud impulse la cadena productiva de plantas medicinales y en México se aniquile al sector y se abra el mercado a empresas extranjeras del ramo y de la industria farmacéutica.

 En las instalaciones del Instituto Tzapin de Medicinas Complementarias ubicado en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, el Director General de dicho centro de investigación, Guillermo Mendoza Castelán, aseguró que las plantas medicinales reafirman la identidad del país por lo que no deben perderse.

 El también encargado de la Feria y del Foro así como de los 70 talleres gratuitos que sobre el tema se ofrecerán en los 4 días que dura el encuentro en el municipio de Texcoco, indicó que el cultivo de las plantas medicinales son una forma de vida campesina y familiar.

 Por su parte, el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Felipe Reyes Fuentes, anunció que está en construcción la Red Nacional de Productores, Comercializadores y Consumidores de Plantas Medicinales para defender esta cadena productiva y cultural.

 Al hablar de las características ambientales y socioeconómicas y Cultivo de Plantas Medicinales en México, dijo que de 1990 al 2010 se tenía cultivadas más de 13 mil hectáreas de plantas medicinales y el 80% se concentra en el norte del país y la mayoría son plantas de origen extranjero.

 Lamentó el hecho de que no se produzcan plantas medicinales nativas ya que el 90% se derivan de la recolección más no del cultivo.

 Además, indicó, el 10 por ciento de las plantas medicinales nativas que sí se cultivan van a parar a manos de los acaparadores de medicina herbolaria o de suplementos alimenticios.

Por ello, insistió, es necesaria la protección de las más de 4 mil plantas medicinales que existen en el país así como incrementar el consumo percápita el cual no rebasa el medio kilogramo.

Lo anterior, dijo, se podría hacer realidad si se cuenta con un marco legal ajeno a intereses económicos pues actualmente este favorece a la Asociación Nacional de Suplementos Alimenticios donde están grandes empresas de capital extranjero.

 

A su vez, la investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo, Rita Schwentessius Rindermann, se pronunció por dar impulso también a la producción orgánica de plantas medicinales. 

Expuso que de la superficie orgánica que existe a nivel mundial, es de 47 mil millones hectáreas agrícolas, de las cuales, 37 millones son de recolección. En tanto que México cuenta con 1.9 millones de productores y son 172 países que participan en la agricultura orgánica.

Comentó que México ocupa el tercer lugar en producción agrícola con 200 mil hectáreas y de estas en plantas medicinales  utiliza 60 hectáreas solamente por lo que reiteró la necesidad de impulsar dicha producción y quitarle el interés a Sagarpa de querer importar plantas medicinales provenientes de la India a través de la gestión de la Senasica.

 

Andrés Fierro Alvares, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana al participar con el tema plantas medicinales y aromáticas expuso la importancia que tiene para México  el conservar el germoplasma de la semilla y de los tejidos provenientes de la colecta o del cultivo de plantas medicinales.

Resultado de imagen para ortigas Lo anterior, porque, dijo, la gran parte de las plantas medicinales se tienen por colecta y pocas por cultivo.

En el mundo dos terceras partes de las 50 mil plantas medicinales son silvestres y por ejemplo naciones europeas solo cultivan un 10 por ciento de sus plantas porcentaje similar que reporta México. Lo anterior es preocupante si consideramos que de ese gran total, a nivel mundial, entre 4 y 10 mil especies están amenazadas.

Pero en el caso especifico de México la amenaza está en el 90 por ciento de las plantas medicinales que son de recolección y específicamente son 35 las especies que están en alto riesgo por la demanda constante de consumo,como es la valeriana.

 

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website