Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Nubes
Viento : 0.1 km/h
Humedad : 97%
8°C
  • Mardes Mañana 9 °C
  • Miércoles   8 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

NATURALEZA & ECOLOGÍA

Flor de loto inspira para crear trajes espaciales

Publicado: 5 Julio, 2017 a las 9:37 AM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- Investigadores del Goddard Space Flight Center buscan nueva tecnología para confeccionar los trajes de los astronautas con mayor seguridad, por lo que  analizan los pétalos de las flores de loto porque éstas poseen un recubrimiento que evita que se acumule polvo y agua en su superficie, informó la ingeniera de la UNAM, Aurea Carolina Gallardo Patiño, al parrticipar en los seminarios de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

La maestra en aeronáutica y tecnología espacial por la Cranfield University de Reino Unido y maestra en astronáutica e ingeniería aeroespacial por ISAE-SUPAERO en Francia, refirió que ese  es uno de los focos de atención basado en la naturaleza terrestre eque se está teniendo muy en cuenta y, en colaboración con el sector privado, buscan realizar un recubrimiento basado en esas propiedades de hermetismo.

“Son nanoestructuras que no permiten que se pegue el polvo ni el agua. Se busca aplicarlas a trajes espaciales o equipo electrónico en el espacio, con posibles usos en la luna y Marte”. Marte tiene una atmósfera muy hostil con mucho viento y polvo muy fino, el cual puede cubrir a los rovers y causar bloqueos en sus paneles solares, impidiendo que les llegue luz y así limitar su generación de energía eléctrica, acortando su tiempo de vida útil.

Resultado de imagen para TRAJE ESPACIALEn cuanto a trajes espaciales, se busca que estos recubrimientos sean de ayuda en que no se acumule polvo en las superficies porque si se acumula, en ciertos puntos, podría limitar la movilidad de algunos de sus componentes, lo que se traduciría en riesgos para los primeros exploradores de suelos marcianos, así como en dificultades para acceder a otros de sus elementos, como podrían ser monitores o lentes.

Durante su ponencia, la destacada mexicana explicó que otro de los temas centrales en el que la nanotecnología juega un papel crucial es en preservar la salud de los futuros exploradores espaciales. “Es importante destacar que cualquier tipo de exploración implica riesgos, pero hablando del espacio, el cual es el entorno más hostil que el hombre ha conocido, se tienen que tomar en cuenta parámetros muy especiales”.

La nanotecnología -explicó- comprende un mundo muy pequeñito de estructuras entre uno y 100 nanómetros, pudiendo llegar en raras ocasiones a estructuras de hasta 300 nanómetros. Estamos en una escala más grande que un átomo y más pequeña que una molécula, lo que nos permite la manipulación de la materia a una escala casi atómica”, explicó Carolina Gallardo.

Para visualizar esto, por ejemplo, a partir del tamaño de una uña, que ronda alrededor de los dos centímetros; reduciendo la escala al tamaño de un glóbulo blanco, se llega a magnitudes cercanas a los 17 micrómetros, lo cual es casi 17 mil veces más pequeño que una uña. Si esta escala la seguimos reduciendo hasta alcanzar la escala nanométrica, que es el rango en el que este tipo de tecnología es desarrollada, se llega a una escala en la que se pueden medir las estructuras del ADN (ácido desoxirribonucleico), que es una escala aproximadamente 10 millones de veces más pequeña que la magnitud con la que medimos una uña, agregó.

REDACCIÓN VCR/CONACYT

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website