Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Parcial dom
Viento : 2.2 km/h
Humedad : 41%
20°C
  • Mardes Mañana 19 °C
  • Miércoles   18 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

Al Instante, NOTICIAS AL MOMENTO, Principal

IFE: ORGANISMO INCOMPLETO

Publicado: 30 marzo, 2011 a las 9:08 AM   /   por   /   comentarios (1)

BÁRBARA HEREDIA

Aunque 57 por ciento de los ciudadanos aprueban la labor del Instituto Federal Electoral (IFE), una de las instituciones más importantes para la democracia de México, la mayoría de los ciudadanos desconoce cómo se conforma el organismo y los pendientes que tiene acumulados por no estar completas sus comisiones de trabajo, informa Parametría, investigación estratégica.

En una  encuesta nacional en vivienda, el 40% por ciento de los encuestados desconoce que corresponde a la Cámara de Diputados el nombramiento de  los integrantes del Consejo General del IFE, 27% cree que es el Presidente de la República quien los designa y 8% piensa que son los senadores;  sólo el 25% acertó la respuesta.

Hasta febrero de este año, ocho de cada diez ciudadanos tampoco saben que la Cámara de Diputados ha sido incapaz de designar a los tres consejeros que debieron entrar al Consejo General del IFE en noviembre del año pasado. Sólo el 22% estaba consciente de la ausencia de acuerdo entre los diputados, quienes desde octubre del 2010 no han podido consensar el nombramiento ni el método para seleccionar las tres vacantes.

Además de los pendientes del organismo, la integración de los consejeros del IFE  para completar las comisiones de trabajo, aún falta designar al titular del Registro Federal de Electores.

De acuerdo con el artículo 41 constitucional, la designación de consejeros del IFE debe ser por dos terceras partes del quórum del día de la votación en la Cámara baja, a propuesta de los grupos parlamentarios y con la realización previa de una amplia consulta ciudadana. Como la ley lo establece, es necesario el acuerdo de la mayoría calificada de los diputados para poder nombrar a los consejeros, lo que implica la participación de los principales grupos parlamentarios. Sin embargo, existe un 33% de la población que estaría a favor de que, por reparto, cada uno de los partidos en la Cámara de Diputados, nombrara a un consejero.

Apenas por 3 puntos porcentuales es mayor la cantidad de encuestados que se manifiesta en contra de que cada partido nombre a un consejero, sin el aval del resto de los grupos parlamentarios, situación parecida a la de 2003, cuando ni el PRD ni el PT avalaron el nombramiento del nuevo consejo general el IFE. En tanto un 22% no se muestra ni a favor ni en contra de la propuesta.

Actualmente son 17 los candidatos que los grupos parlamentarios seleccionaron para el proceso final (de un total de 146 solicitantes), que buscan llenar las tres vacantes del consejo, para que pueda tener a ocho consejeros electorales y un consejero presidente, agrega Parametría en su estudio de representación nacional,  a partir de 400 encuestas levantadas del 12 al 16 de febrero de 2011, nivel de confianza estadística: 95% y margen de error más/menos 4.9%.

Comentarios (1)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website

  • 17 noviembre, 2012 a las 2:01 AM Paula

    En hora buena felicidades Lic. usted es digno a rerpseentar dicho cargo en el instituto, ya que cuenta con esa capacidad política y lo demostrf3 en las elecciones pasadas, fui comisionado el cual estuvimos bajo su custodia, sf3lo le pido un gran favor que no se olvide de nosotros, porque en estos momentos y seguramente como otros compaf1eros estamos desempleados. hago llegar un fuerte abrazo.