Newsletter subscribe

GANADERÍA & AGRICULTURA

Incrementa presupuesto rural de Michoacán

Posted: 9 noviembre, 2017 a las 12:05 PM   /   by   /   comments (0)

Por José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH. 9 de noviembre .-  – Durante el segundo año de gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se incrementó en más del doble el presupuesto para el desarrollo rural en diversos ámbitos, desde el apoyo acuícola y pesquero, hasta la conservación de suelos y el fomento agrícola y pecuario.

Así lo destacó el mandatario estatal en el marco del XV Aniversario de operación del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), impulsado por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría Desarrollo Rural y Agroalimentario, evento al que acudió como invitado de honor.

Sobre el tema, detalló que la inversión productiva y de entrega de apoyos directos al campo michoacano por parte de los tres niveles de gobierno en estos primeros dos años de su gestión fue de más de 2 mil 198 millones de pesos, cuando los recursos etiquetados de la última administración para 2015 y parte de 2016, fueron 831 millones de pesos.

También expuso que para su gobierno el impulso al campo es de los ejes centrales, muestra de ello es que en la propuesta de Presupuesto de Egresos para el año 2018, se proyecta destinar más de 995 millones para el rubro.

El titular del Ejecutivo en Michoacán extendió una felicitación a quienes han hecho posible impulsar a lo largo de estos 15 años acciones a favor de miles de personas que viven en comunidades de alta y muy alta marginación.

Opinó que la entidad aporta beneficios mayúsculos para el país, pues tan sólo el valor de la producción agrícola de 2016 en Michoacán ronda los 64 mil 471 millones de pesos, manteniéndose en el primer lugar desde 2008; además, el estado aporta el 12 por ciento de todo lo que produce el campo mexicano, con liderazgo en la producción de aguacate, fresa, guayaba y limón.

Por ello consideró que proyectos como el PESA vienen a reforzar las acciones en beneficio del sector campesino en la entidad, cuyo beneficio se extiende a miles de familias y eleva su calidad de vida, ante lo cual Michoacán destino más de 82 millones de pesos para proyectos productivos del mismo, así como acompañamiento técnico.

El PESA comenzó como proyecto piloto en Michoacán en 2002, seguido por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Yucatán, entidades en las que logró consolidarse inicialmente.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de trabajar de la mano con la Federación en la búsqueda de resultados transversales que permitan más y mejores beneficios para las y los michoacanos.

AM.MX/fm

 

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website