NOTICIAS AL MOMENTO

INE avala nombre de coalición de PRI, PVEM y Nueva Alianza

Posted: 19 enero, 2018 a las 6:04 PM   /   by   /   comments (0)

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero (AlMomentoMX).-   La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad el nuevo nombre de la coalición del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, “Todos por México”, luego de que ordenó cambiar su denominación anterior “Meade Ciudadano por México”.

El Consejo General del INE aprobó sanciones económicas a los partidos por financiamiento paralelo. El INE ordenó cambiar el nombre de la coalición, ya que determinó que no era válido utilizar “Meade ciudadano por México” porque hacía referencia del que ahora es precandidato presidencial.

El nombre que ahora se presenta no tiene ningún tipo de elementos que hagan referencia a un nombre o apellido de un precandidato pues la denominación pospuesta es “Todos por México” con lo que se da cumplimiento a la resolución.

Los consejeros integrantes de la comisión solicitaron al secretario técnico, Patricio Ballados, fortalecer el acuerdo, que será votado por el Consejo General del INE la próxima semana, y aclarar que de acuerdo con una resolución del Tribunal Electoral el hecho de utilizar uno o dos vocablos similares o idénticos, no es suficiente para negar el nombre de una coalición.

La similitud entre los nombres de las coaliciones, “Todos por México” y “Por México al Frente”, hizo al INE recurrir a una sentencia del Tribunal Electoral que data de 1999, cuando hubo inconformidad por el parecido de la denominación de la “Alianza por el Cambio” que postuló a Vicente Fox y la “Alianza por México”, cuyo abanderado era Cuauhtémoc Cárdenas.

La propuesta fue planteada por la consejera Adriana Favela, quien hizo ver que “puede pensarse que hay un tipo de identificación” entre los nombres de ambas coaliciones, por lo que pidió retomar los argumentos de la sentencia de 1999.

Indicó que la forma en que se integren en su conjunto el nombre y los emblemas de los partidos será lo que los distingan a una coalición entre otra ante otra el electorado.

AM.MX/dsc

The post INE avala nombre de coalición de PRI, PVEM y Nueva Alianza appeared first on Almomento.Mx.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website