Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1.3 km/h
Humedad : 93%
16°C
  • Lunes Mañana 18 °C
  • Mardes   19 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

ECONOMÍA & EMPRESAS

Inflación llega a 6.66% en agosto, la mayor en 16 años

Publicado: 7 septiembre, 2017 a las 1:03 PM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- En agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.66 por ciento a tasa anual, el más alto desde mayo de 2001 cuando fue de 6.95 por ciento.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto se registró un aumento mensual de 0.49%, dicha tasa fue la más alta para dicho mes desde 2008 cuando reportó una alza de 0.58%. Para el mismo periodo de 2016, la inflación fue de 0.28 por ciento mensual y de 2.73 por ciento anual.

El mayor aumento de precios en el mes lo registraron productos agropecuarios como la cebolla, gas LP, tomate verde, jitomate, papa y otros tubérculos. En contraste los que más bajaron de precio fueron chayote, transporte aéreo, paquetes turísticos y el plátano.

Por componentes, el índice subyacente -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, repuntó a tasa anual de 5 por ciento y 0.25 por ciento mensual. Su tasa más alta desde julio de 2009.

A su interior, los precios de las mercancías apuntaron un alza de 6.51 por ciento y los servicios una variación de 3.72 por ciento.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un alza de 1.22% mensual y una tasa anual de 11.98%, la más alta desde diciembre del año 2000.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.06% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.67% mensual.

Para la mayoría de los analistas, la inflación de agosto será el pico de la inflación para este año. Por lo que prevén que a partir de septiembre comience a reducirse poco a poco, para cerrar el año en un nivel de 6.25 por ciento.

AM.MX/dsc

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website