Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1.1 km/h
Humedad : 89%
6°C
  • Miércoles Mañana 1 °C
  • Jueves   -4 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

NATURALEZA & ECOLOGÍA

Desarrollan tecnología para producir chile habanero sustentable

Publicado: 2 abril, 2017 a las 3:38 PM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de abril.- A través del uso de cubierta plástica, producción de plántulas en charolas y manejo integrado contra plagas y enfermedades para la región Sur Sureste de México, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló una tecnología para la producción de chile habanero con riego por goteo.

Rutilo López López, especialista del Instituto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que el objetivo de la investigación se basa en la sustentabilidad del cultivo y su rentabilidad productiva y comercial, en beneficio de pequeños productores de la región.

Comentó que el riego por goteo es un método de aplicación de agua, nutrientes y agroquímicos directamente a la zona radical de las plantas en proporción controlada, dosis pequeñas y frecuentes cuestión que permite obtener máxima producción y calidad de frutos, así como eficientar el uso de agua y energía.

En cuanto al análisis económico, precisó que es proyectado a cinco años el método de evaluación de ingreso para cultivos anuales donde el cultivo presenta una rentabilidad positiva desde el primer año, con un rendimiento promedio de 22 toneladas por hectárea, a un precio promedio de venta de 15 pesos por kilogramo. Lo que se traduce en una ganancia de más de 330 mil pesos por hectárea cultivada, recursos que pueden aumentar si se establecen procesos de valor agregado, como son embotellamiento y registro de marcas.

El cultivo de chile habanero es uno de los más importantes en el sureste de México por los ingresos que generan al productor a corto plazo, su rentabilidad es atractiva cuando se integran en las cadenas de valor y su vinculación en proyectos comerciales.

AM-MX/mlac

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website