Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1 km/h
Humedad : 87%
3°C
  • Domingo Mañana 6 °C
  • Lunes   4 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

NATURALEZA & ECOLOGÍA

Las aves defienden su territorio con el canto

Publicado: 13 Marzo, 2017 a las 9:19 AM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque las aves usan su canto para comunicarse, no es un lenguaje como el nuestro porque no hay información simbólica en el sentido de que un sonido represente un objeto o un concepto, y una de sus funciones es defender el territorio, de acuerdo con el doctor Constantino Macías, director del Instituto de Ecología de la UNAM  y especialista en conducta animal. 

Comentó que el canto de las aves ha resultado fascinante para la ciencia. “Sin que tengan cuerdas vocales, como nosotros en la laringe, pueden mover de manera independiente la siringe izquierda y la siringe derecha, lo que les da más versatilidad para emitir sonidos complejos y modular su canto”.

Es importante diferenciar los llamados de los cantos. Los que son muy cortos, pueden significar hambre, miedo, que se reconoce a la pareja o la presencia de un depredador. En cambio los largos son  más complejos”.

Entre las aves que pueden cantar, existen dos grupos. Uno de ellos está conformado por especies que no aprenden el canto; tienen uno relativamente simple y lo reproducen igual toda su vida; un ejemplo son los mosqueros o papamoscas.

Por otro lado tenemos un grupo que durante su vida, al estar en contacto con otros de su especie, aprenden nuevas sílabas y notas, y las introducen para variarlo; a éste pertenecen los jilgueros, los tordos y los gorriones, señala el especialista.

Algunas especies de pájaros cantan para avisar a otros machos que no se acerquen a cierta zona que está ocupada. Atraer una pareja. Con su canto los machos les dicen a las hembras que tienen buena condición física porque pueden cantar muy bien y por mucho tiempo.

Aun en las especies en que la hembra no canta, ella tiene que aprender el canto para poder distinguir entre un buen o mal compañero.

De acuerdo con estudios realizados por los ornitólogos, hay aves que aprenden nuevas sílabas —vocalizaciones que duran entre 100 y 250 milisegundos y que unidas forman una canción— durante toda su vida y hay otras que incluso cambian su canto todos los días. Puede haber cantos formados por unas 15 sílabas y las aves van modificando su orden para componer una canción diferente cada día. Asimismo, algunas pueden conocer cientos de sílabas diferentes. Los especialistas piensan que con estas melodías complicadas, las aves muestran su capacidad de aprendizaje.

Dentro del grupo de aves que aprenden el canto, hay especies en ecosistemas tropicales que incluso cantan en pareja: algunas lo hacen sincronizadas, es decir, las mismas notas y sílabas al mismo tiempo; y en otras parejas cada integrante canta unas notas y las van intercalando con su compañera. Los científicos están interesados en comprender las reglas que siguen las aves para componer esos cantos. 

 

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website