Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1.1 km/h
Humedad : 89%
6°C
  • Miércoles Mañana 1 °C
  • Jueves   -4 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

NATURALEZA & ECOLOGÍA

Hormigas, qué tanto hacen por los suelos

Publicado: 5 octubre, 2017 a las 3:07 PM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre 2017.- Las hormigas pueden pasar desapercibidas debido a que miden entre 0.6 y 1.9 centímetros, pero el papel que desempeñan dentro de los ecosistemas permite medir el grado de valor que significan en la cadena de un ecosistema, donde estos insectos favorecen la aireación del suelo, incorporan materia orgánica a éste y promueven la filtración del agua. 

La doctora Hortensia Carrillo Ruiz, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Benemérita Universidad de Puebla, quien desarrolla una línea de investigación en la cual pretende determinar el papel que desempeñan en un ambiente urbano, en especial en las zonas verdes,  informó que en México se tienen identificadas 884 especies de hormigas.

Tan sólo en el Jardín Botánico Universitario se catalogaron 11 especies, de las cuales cuatro resultaron ser nuevos registros: Brachymyrmex heeri, Camponotus conspicuus zonatus, Camponotus curviscapus y Monomorium cyaneum. Mientras que de la familia Formicidae (hormigas), existen aproximadamente 21 mil 847 especies a nivel mundial, agrupadas en 574 géneros.

 

La investigadora explicó que hay una relación inversa entre la perturbación de un ecosistema y el número de especies de insectos en ese sistema, así como el número de individuos por especie; es decir, su presencia, ausencia y abundancia pueden ayudar a determinar una mala o buena salud. Por ejemplo, hay especies resistentes a la deforestación y estas aumentan en número ante una perturbación o eliminación de la vegetación; en contraste, otras no toleran los cambios y llegan a desaparecer. De ahí que algunos grupos de insectos sean considerados como indicadores biológicos de un hábitat.

 

Agregó que la información recabada en diversos sitios del país se utiliza para elaborar listados faunísticos,” podemos hacer inferencias de cómo se estructuran las comunidades de este tipo de insectos, establecer qué especies y en qué número se encuentran y determinar el papel que desempeñan dentro de la comunidad. A la larga, con esta información podemos ayudar a plantear propuestas de protección ambiental. Se trata de ciencia básica aplicada a la conservación”, afirmó la doctora Carrillo Ruiz, responsable del Laboratorio de Entomología, de acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt. 

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website