Durante la década pasada las poblaciones de mariposa Monarca han disminuido drásticamente en Norte América hasta llegar en 2013 a la menor población en toda la década.

Esta disminución refleja el deterioro en la calidad del ambiente de vastas áreas del continente y tiene graves consecuencias ecológicas y económicas.

Debido a su complejo fenómeno migratorio, la recuperación de las mariposas Monarca y de la calidad ambiental de Norte América es la responsabilidad de todos los ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y México.

Según la Conabio, la disminución de las poblaciones de mariposa Monarca es el resultado del deterioro ambiental de muchos lugares en Canadá, Estados Unidos y México. Todos contribuimos a ese deterioro al ser consumidores irresponsables. Es necesario reflexionar sobre nuestro desperdicio de agua, y la contaminación que hacemos del agua, del aire y de los suelos al consumir productos que afectan severamente al ambiente.

El organismo promueve una cultura del cuidado a la mariposa para preservarla de la extinción, por lo que propone las siguientes acciones:

En la ruta migratoria

  • Si observas mariposas monarca en las carreteras disminuye tu velocidad para permitir el flujo natural de la migración.
  • Si vives en algunos de los Estados de la República Mexicana que forman parte de la ruta migratoria (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí,  Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Michoacán) sigue las siguientes recomendaciones:

En la escuela

Educar para sembrar o desarrollar un jardín de polinizadores sembrando plantas productores de néctar que atraigan mariposas, abejas, colibríes, entre otros polinizadores.

Incluye a la mariposa Monarca como ejemplo en tus lecciones de:

Migraciones. La migración es un fenómeno maravilloso y en el caso de la mariposa Monarca, las que viajan a México, ¡nunca antes han estado aquí y llegan a los mismos sitios que sus tatarabuelas!

Metamorfosis. La metamorfosis es otro fenómeno maravilloso, en donde el cuerpo de la oruga se transforma en el cuerpo de la mariposa, ¡como por arte de magia!

Polinización. Si la migración está integrada por millones de mariposas, imagínate la cantidad de plantas que polinizan.

 

En la plataforma NaturaLista, un proyecto de investigación y difusión de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, se tienen a la fecha mil 797 observaciones de la mariposa monarca, que sirven de base para descubrir acerca del comportamiento de la Monarca en su ruta migratoria por tierra mexicana y de igual forma monitorear las causas de la disminución de la especie, para tratar de promover acciones de protección dirigidas especialmente a los entes destructivos.