Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1 km/h
Humedad : 99%
12°C
  • Miércoles Mañana 11 °C
  • Jueves   9 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

Al Instante, CDMX, NACIONAL

Rescate del Centro Histórico debe incluir a los habitantes de la zona, no sólo inmuebles

Publicado: 17 Mayo, 2017 a las 4:32 PM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.-Es indispensable que autoridades e instituciones de educación superior elaboren planes para preservar el Centro Histórico de la Ciudad de México, pero sin afectar el patrimonio y la calidad de vida de los habitantes de la zona, consideró Ricardo Antonio Tena Núñez, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) recordó que los planes de manejo de los centros históricos y sitios patrimoniales derivan de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural del organismo (1972) y del Comité de Patrimonio Mundial para que los Estados los realicen, pero en nuestro país aún carecen de valoración e inclusión en tres aspectos: historia, cultura y ciudadanía.
Los planes de manejo existentes sólo contemplan la preservación y riqueza cultural de los inmuebles, por lo que excluyen a los oriundos de la región sin considerar que la capital del país es un espacio vital y altamente dinámico, agregó el especialista al dictar la conferencia “Historia, cultura y ciudadanía, desafíos al plan de manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México”.
En el Simposium Internacional: Patrimonio, turismo y sostenibilidad: un enfoque desde el paisaje productivo, el catedrático señaló que los planes de manejo son relativamente nuevos (2001-2002), pero su aplicación se asemeja a un régimen de desarrollo urbano.
México es uno de los países que encabeza la lista de mayores bienes inscritos como “patrimonio de la humanidad” en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pero esta denominación se utiliza con fines políticos, pese a que la principal actividad económica del Centro Histórico de la CDMX es el comercio y no el turismo.
Tena Núñez aseguró que el compromiso de las autoridades es la preservación y valoración de la riqueza cultural de los mexicanos, pero la normatividad de los planes de manejo del Centro Histórico de la capital del país tiene huecos porque se excluyen a sus habitantes.
Por ello, se necesitan mecanismos de protección y de la vinculación interinstitucional en los que participen autoridades, instituciones de educación superior y la población que habita en la región para desarrollar planes que los beneficien.

AM.MX/fm