OPINIÓN

LOS CAPITALES: Alarma incremento en número de ni nis

Posted: 13 agosto, 2018 a las 12:34 AM   /   by   /   comments (0)

Por Edgar González Martínez

El único empleo, “en la pobreza laboral”  

El número de “ni nis” en México, esto es, los jóvenes que ni estudian ni trabajan, siguen creciendo. Las “oleadas” de profesionistas que llegan al mercado laboral, difícilmente encuentran trabajo, y los que lograr colocarse, lo hacen en condiciones realmente lamentables, esto es, con un salario abajo del mínimo, sin derecho a los servicios sociales como son IMSS, y con jornadas laborables extenuantes que violan la Ley Federal del Trabajo. A este tipo de trabajos, se le conoce como “pobreza laboral”.

De acuerdo con un análisis del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana (UIA) el ingreso de este sector apenas promedia dos mil 800 pesos mensuales. De acuerdo con el Coneval, los ingresos deben ser de un mínimo de dos mil 800 pesos, una cantidad que está todavía muy por debajo de los tres mil pesos que una persona debe recibir para salir de la condición de pobreza. “Un hogar necesita un ingreso de 353.4 pesos diarios, equivales a 10 mil 602 pesos o cuatro salarios mínimos mensuales, para alcanzar la línea de bienestar”, reportó el Coneval.

El documento, “Los jóvenes y los mercados laborales”, del Observatorio de Salarios de la IBERO, señala que en el país existen 30 millones 684 mil 510 jóvenes, de 15 a 29 años, y el 81% no alcanzan un salario digno suficiente para cubrir la alimentación, servicios básicos, educación, salud, vestido y esparcimiento. “15 millones 956 jóvenes –equivales a 52% del total referido– recibe ingresos que no superan línea de pobreza establecida por el Coneval; lo que refleja el nivel de precariedad económica que enfrentan”, concluye el documento.

Exhorta GINgroup a fortalecer el sector laboral

Precisamente, ante los cambios que los mercados laborales han experimentado durante las últimas décadas y que han impactado en la estructura de la protección social de América Latina y el Caribe, se deben considerar tres objetivos: cobertura, suficiencia y sostenibilidad, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el estudio Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe.

Ante ello, GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, estimó que es importante consolidar un sistema de protección social que ayude a fortalecer el sector laboral en México. En GINgroup se cuenta con un conjunto de valores agregados que contribuyen a elevar la calidad de los empleos, tanto los que genera de manera directa como los que administra, Si bien la cobertura de protección social ha crecido, dijo Raúl Beyruti, falta mucho por avanzar en este aspecto. En GINgroup sabemos que una de las mejores maneras es impulsar la generación de empleos formales y de calidad, aseguró.

Las amenazas de Trump en materia comercial, fortalecen el dólar

Donald Trump sigue cosechando éxitos por su agresiva política comercial. Cada vez que el presidente de EU advierte de la implementación de políticas para proteger a sus productores, el dólar se fortalece. A los inversionistas, usted lo sabe, no les gustan los riesgos. Por ejemplo, el simple anuncio del segundo paquete de aranceles en los EU a las importaciones de China que entrará en vigor el 23 de agosto, y que se suma la implementación de sanciones de EU a Turquía, Rusia, Irán, generó movimientos de aversión al riesgo en los mercados. Así, el dólar se fortaleció frente a las principales monedas en 0.4% durante el día, alcanzando su nivel más alto desde julio de 2017.  Igualmente, y subrayando la preferencia de los inversionistas por activos libres de riesgo, las monedas emergentes tuvieron una depreciación mediana de 0.4%. El peso mexicano estuvo entre las monedas más afectadas con una depreciación de 1.2%, pero muy por debajo del impacto en la lira turca (4.9%) o el rublo ruso (1.7%).

Reintegra CAPUFE a municipios el 25% de peajes de puentes

El 25 por ciento de los ingresos de Capufe por concepto de cobro de peaje en los puentes que opera, son reintegrados a los estados y municipios donde se ubican los puentes nacionales e internacionales que administra, recursos que, durante el primer semestre de este año, ascendieron a 177 millones 464 mil 849 pesos.

Los recursos se entregan de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, mismos que se destinarán a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras viales en las jurisdicciones favorecidas o, en su caso, a obras o gasto de inversión de impacto regional en zonas aledañas a las estructuras carreteras.

Los municipios más beneficiados por ingresos provenientes de puentes nacionales fueron Centro, en el estado de Tabasco, con el puente Grijalva, el cual recibió una aportación de 18 millones 695 mil 826 pesos; Guasave, en el estado de Sinaloa, con el puente Sinaloa, con una percepción de 18 millones 346 mil 835 pesos y los municipios de Cosoleacaque e Ixhuatlán en Veracruz, con el puente A. Dovalí Jaime, que recibieron 9 millones 667 mil 915 pesos cada uno. Los municipios con mayores percepciones por ingresos procedentes de puentes internacionales fueron Nuevo Laredo, donde se ubica el puente Juárez Lincoln, con un monto de 15 millones 527 mil 464 pesos y Reynosa donde se ubica el puente con el mismo nombre, por la cantidad de 8 millones 543 mil 357 pesos.

La Expo México Alimentaria, oportunidad para productores y consumidores

Todo listo para que a partir de mañana se realice “México Alimentaria 2018 Food Show”, en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, el punto de encuentro más importante de México y Latinoamérica para que productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores, universitarios y público en general conozcan las oportunidades de desarrollo que ofrecen el campo y los mares mexicanos. Al respecto, el titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, nos dijo: “ésta expo busca ubicarse como un referente internacional de negocio, impulso y conocimiento para que cada visitante viva una experiencia de acercamiento con el campo, los modelos de negocios y las acciones de impulso, a efecto de generar empatía con los productores”. El evento se realizará en un espacio de 51,000 metros cuadrados con áreas atractivas y funcionales para la instalación de stands, centros de negocios, pabellones para exhibiciones culturales y salas de conferencia para dar a conocer y promover la diversidad de alimentos producidos en nuestro país.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

The post LOS CAPITALES: Alarma incremento en número de ni nis appeared first on Almomento.Mx.