Newsletter subscribe

OPINIÓN

LOS CAPITALES: El 41% de los mexicanos sin la canasta básica de alimentos

Posted: 20 febrero, 2018 a las 12:48 AM   /   by   /   comments (0)

Por Edgar González Martínez

Sigue cayendo el ingreso laboral per cápita

Es cierto, México se reinventa cada 6 años; con cada campaña electoral por la presidencia del país, los candidatos borran lo hecho y se erigen como los salvadores de la patria. Pero, las cifras nos muestran otra realidad: el país va de mal a peor. Precisamente ayer, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que lamentablemente el poder adquisitivo de la población sigue disminuyendo. Sí, actualmente el 41% de los mexicanos no tienen recursos ni para adquirir la canasta básica alimentaria. En efecto, el ingreso laboral per cápita real mostró una disminución anual de 2.5 por ciento, entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017, al pasar de 1 mil 711 a 1 mil 669 pesos.

Estamos ya a mitad de febrero de 2018 y las cosas pintan igual o peor. Y por estados, la pobreza se sigue concentrando en el sureste del país: como si fueran dos países totalmente distintos, en el norte, los ricos y en el sur, los pobres. En el sureste, en el primer lugar de pobreza, está Chiapas, donde el 71% de las familias no tienen ingresos suficientes para adquirir la canasta básica, le siguen Guerrero, con 65; y Oaxaca, con 64 por ciento. Uf, y la brecha se ahonda y se amplía.

México tiene en el IPADE Bussiness School la mejor escuela de negocios

Por onceavo año consecutivo, IPADE Business School que dirige Rafael Gómez Nava es reconocido por la revista Expansión como la mejor escuela de negocios del país, por la calidad de sus Programas Full-time y Executive MBA que se imparten en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
IPADE obtuvo un puntaje de 9.6 en Profesores, 9.7 en contenido del Programa y 9.4 en Compañeros.
Otros elementos muy valorados por los consultados para este listado es el retorno  de inversión, que en el caso del IPADE se logra en un promedio de cuatro años. También, el obtener experiencia profesional en otras latitudes, por lo que los participantes del MBA del IPADE exploran el ambiente global de negocios al asistir a escuelas de alto nivel gracias a los acuerdos que tiene en 103 instituciones en 42 países de los 5 continentes.

Añade Cemex nuevas tiendas Construrama en México y otros países

 

Durante 2017 Cemex agregó 279 nuevas tiendas Construrama en México y otros países de América Latina, alcanzando 2,296 tiendas, posicionándose como la red de distribución de materiales para la construcción con mayor cobertura en la región. La red Construrama fue desarrollada por CEMEX en el año 2001 con el fin de unificar la fuerza de sus distribuidores, apoyar el desarrollo de propietarios de ferreterías locales y ampliar su cobertura en la industria de la construcción. Actualmente cuenta con 1,842 tiendas en México y 454 tiendas en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana. Al respecto Sergio Menéndez, Vicepresidente de Ventas a Distribuidores de CEMEX México, nos dijo: “el crecimiento y la profesionalización son algunos de los principales objetivos de Construrama. En CEMEX tenemos claro que el continuar incrementando nuestra cobertura y ofrecer una excelente experiencia a nuestros clientes, apoyarán a seguir posicionándonos como la mejor red de distribución de materiales en México”.

Gran interés por Conferencia Ministerial Global de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la OCDE

Los días 22 y 23 de febrero se llevará a cabo en México, la Tercera Conferencia Ministerial Global de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajo el nombre: “Fortaleciendo a las PYMES y al emprendimiento para la productividad y el crecimiento Incluyente”. El evento tiene como objetivo establecer las bases de una estrategia que permita que todos los países trabajen una agenda de común acuerdo para apoyar y contribuir en la resolución de los problemas actuales que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y los emprendedores, así como aquellos obstáculos que impiden su crecimiento y desarrollo. Entre los conferencistas, destacan:Jonathan Potter, Economista, Centro de Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades de la OCDE, Francia; Mari Kivinienmi, Secretaria General Adjunta de la OCDE, Francia; José Manuel González, Miembro del Consejo Ejecutivo de COPARMEX, Miembro de la Organización “Business and Industry Advisory Committee (BIAC)” de la OCDE, Francia; Alejandro Delgado Ayala, Presidente del INADEM, México; Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, Francia y Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía, México.

Alejandrina Salcedo Cisneros, nueva titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP

 El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, nombró a la doctora Alejandrina Salcedo Cisneros, como Titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública. La doctora Salcedo Cisneros cuenta con una trayectoria destacada en el Banco de México (Banxico), donde se desempeñó en diversos puestos en el equipo de la Dirección de Investigación Económica en dos etapas: la primera del año 2000 al 2004 como Economista, y entre el 2009 y el 2018, ocupó los puestos de Investigador Económico, Gerente de Investigación del Sector Real y – el más reciente – Directora de Medición Económica. En el año 2007 fue consultor para el Banco Mundial (BM) y, entre el 2006 y el 2008, asistente de investigación de la Profesora Michéle Tertilt, del Departamento de Economía en la Universidad de Stanford.

Aumenta México exportaciones alimenticias a China, informa la SAGARPA

Como parte del proceso de diversificación de mercados, en el rublo de agropecuarios y productos del mar, en 2017 México exportó a China productos alimenticios por un valor comercial de 321 millones de dólares, lo que significa un incremento del 54 por ciento en comparación con 2016. Según cifras de la SAGARPA, en ese año, las importaciones de productos del sector agropecuario provenientes de China a nuestro país aumentaron nueve por ciento que, aunado al importante incremento en las exportaciones mexicanas, trajo como resultado un avance del 19.6 por ciento en el comercio total agroalimentario entre ambos países. Los principales productos agroalimentarios que México exportó a China fueron cerveza y harina de pescado por 110 y 55 millones de dólares, respectivamente; seguidos por aguacate con 31.2 millones de dólares. Además se exportó algodón (17.5 millones de dólares), moluscos vivos (16.9 millones de dólares), langostas (15.4 millones de dólares), materias pécticas (10.6 millones de dólares), cueros y pieles de bovino (6.3 millones de dólares), camarones y langostinos congelados (6.2 millones de dólares), y tequila (5.9 millones de dólares).

Apoyo de Axtel a empresas a través de NAVE, su aceleradora corporativa

Axtel anunció que NAVE, su aceleradora corporativa, abrió este año, por primera vez, su convocatoria a empresas de todo el mundo. Mediante su nuevo aliado Mass Challenge, aceleradora basada en Boston y con sedes en Ciudad de México, Londres, Austin, Jerusalén y Ginebra, NAVE espera encontrar a las empresas más disruptivas para su programa de aceleración 2018. Mass Challenge cuenta con más de 150 “partners” corporativos y es considerada por Pitchbook como la tercera aceleradora de mayor impacto del mundo. NAVE seguirá trabajando por tercer año consecutivo con su aliado BlueBox, aceleradora ubicada en el Top 10 del ranking Gust de Aceleradoras Latinoamericanas, que se enfocará en buscar “scale-ups” en dicha región.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

The post LOS CAPITALES: El 41% de los mexicanos sin la canasta básica de alimentos appeared first on Almomento.Mx.