Newsletter subscribe

Cultura

Margo Glantz dirigirá el Fondo de Cultura Económica

Posted: 8 agosto, 2018 a las 2:14 PM   /   by   /   comments (0)

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Agosto (AlMomentoMX).— La escritora Margo Glantz dirigirá el Fondo de Cultura Económica (FCE) en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio fue hecho por medio de un comunicado del próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. De concretarse el nombramiento, Glantz sería la segunda mujer en ocupar el cargo, la primera fue la expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, durante el periodo 2002-2009.

Margo Glantz nació en la Ciudad de México en enero de 1930. Es licenciada en Letras por la UNAM y posee un doctorado otorgado por la Universidad de la Sorbonne. En 1958 inició su carrera académica, como profesora en la máxima casa de estudios, donde fundó y fue directora de la revista Punto de Partida. Fue colaboradora de Radio Universidad, así como del periódico UnomásUno.

A la escritora, académica y también periodista, la difusión de la cultura no le es ajena: fue directora del Instituto Cultural Mexicano-Israelí, al Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM y también se hizo cargo del área literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes durante el periodo 1983-1986. Además, fue agregada cultural de México en Londres de 1986 a 1988.

Algunos de sus títulos destacados de su extensa bibliografía que abarca narrativa, ensayo y crítica, son: Las genealogías, De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos, El rastro, Saña, Coronada de Mosca, Una Memoria leve, Onda y escritura, y La Malinche, sus padres y sus hijos.

Tras darse a conocer su nombramiento, figuras del mundo cultural celebraron la designación. Entre ellos, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; el historiador Enrique Krauze; José Carreño Carlón, actual director del FCE.

AM.MX/dsc

The post Margo Glantz dirigirá el Fondo de Cultura Económica appeared first on Almomento.Mx.