Newsletter subscribe

NATURALEZA & ECOLOGÍA

Nace cría de Cóndor de California en área nacional protegida de México

Posted: 23 octubre, 2017 a las 12:03 AM   /   by   /   comments (0)

Ciudad de México, a 23 de octubre 2017.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reportó el avistamiento de una cría de cóndor de california (Gymnogyps californianus) en el Parque Nacional (PN) Sierra de San Pedro Mártir en el estado de Baja California; lugar donde se encuentra la única población silvestre protegida de esta especie en México. El polluelo nació en abril pasado de una pareja de cóndores monitoreada desde hace 10 años.

El Cóndor de California se introdujo al Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) en 2012, por lo que al nacer el polluelo y encontrarse en perfecto estado de salud hay esperanza de que la población de esta especie sea salvada de la extinción en el Área Natural Protegida, Sierra de San Pedro Mártir en Baja California, donde e encuentra el único grupo en vida libre de esta especie en México.

La Comisión Nacional de Atreas Protegidas, de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que actualmente esta Área Natural Protegida cuenta con una población de 40 cóndores que incluyen, 35 aves en vida libre y cinco en cautiverio. De éstos últimos, tres son crías nacidas en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, en 2016 y están en proceso de ser introducidos a la vida silvestre.

El Cóndor de California es una especie endémica de Norteamérica. Se encuentra en la costa oeste de México y Estados Unidos; así como al interior de éste último, en los estados de Arizona, Utah, Colorado e inclusive Wyoming.

En 2012 se introdujo al Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE), llevando a cabo acciones como el cuidado y monitoreo diario de la población existente en la Sierra de San Pedro Mártir, brindando alimentación suplementaria, importación de ejemplares desde los Estados Unidos para incrementar su número en México, la colocación de transmisores satelitales para conocer su ubicación y análisis semestrales de sangre para saber su estado de salud.

El Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, cuenta con los elementos necesarios para brindarle a esta especie una adaptación al hábitat inmejorable; logrando así, el registro de siete crías de cóndor en vida libre, en los 15 años del proyecto en México.

“El Programa de Reproducción en Cautiverio del Cóndor de California, tiene como objetivo incrementar su población en vida libre dentro del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir; razón por la cual, este avistamiento representa un éxito para los esfuerzos de la CONANP por conservar la especie¨, indicó el Comisionado Nacional Alejandro Del Mazo Maza.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website