México Distrito Federal: sbado, 22 de noviembre del 2014

Necesario preservar cultura y tradiciones de pueblos de la ciudad: Sederec

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre (Quadratín México).- La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del gobierno capitalino, María Rosa Márquez Cabrera, resaltó la importancia de preservar la cultura y tradiciones de los pueblos para frenar la mancha urbana en la zona rural del Distrito Federal.

En su mensaje, la titular de la Sederec consideró necesario que se mantenga el espacio productivo de manera rentable, que se conozca, difunda y preserve la cultura y tradiciones de los pueblos como San Andrés Mixquic, San Antonio Tecomitl, Tulyehualco y Xochimilco.

Necesario conocer la ruta patrimonial de la Vida y de la Muerte que preserva cultura y tradiciones de los pueblos del Distrito Federal

Durante un recorrido por la Ruta Patrimonial de la Vida y de la Muerte, cuyo propósito fue conocer sus avances, la funcionaria señaló que afortunadamente la Ley de Turismo contempla el turismo alternativo y patrimonial y la responsabilidad de la Sederec para desarrollar el Programa, y en esta lógica existen ya las rutas de de la Vida y la Muerte, la Verde del Ajusco, del Nopal, de las Flores.

La Ruta dio inicio en la explanada de la Delegación de Xochimilco con la exposición de “Flores para los Muertos”, donde la funcionaria, acompañada del Jefe Delegacional, Miguel Ángel Cámara, subrayó la importancia de que no sólo el turismo nacional y extranjero, sino las nuevas generaciones que radican en los pueblos conozcan sus tradiciones ancestrales.

“En este recorrido –apuntó- se ve y se resalta nuestra cultura, nuestro respeto y gusto por recibir a los muertos y precisamente con estos elementos, que tienen su sello en cada pueblo y que ahí están y están vivos, es como se cohesiona a la comunidad, más allá de las administraciones”.

En San Antonio Tecómitl, Milpa Alta, Márquez Cabrera inauguró la exposición anual “Día de Muertos en Tecómitl”, evento apoyado por la Sederec, dentro del Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial. Este año el tema fue referente al campo.

En compañía del Director de Desarrollo Rural de Milpa Alta, Javier Galicia, la secretaria mencionó la importancia de dedicar la ofrenda a los campesinos, a la tierra, a lo que se produce, pues es la visión que tenían los antepasados. Y precisamente, agregó, con tantos problemas que tenemos como sociedad, hay que dar un vistazo a la cultura y a la relación con el medio ambiente.

Agradeció el esfuerzo de la gente que desde distintos espacios trabaja para preservar los valores culturales.

Asimismo, reconoció la participación de las distintas dependencias en las delegaciones, quienes han brindado un gran apoyo para, junto con la Sederec, con el Programa de Turismo, construir las rutas patrimoniales.

En Mixquic, María Rosa Márquez, acompañada de la jefa delegacional de Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez, recorrió la exposición “Día de Muertos en Mixquic”.

Ahí se refirió al problema del agua para el riego de los plantíos y exhortó a las dependencias que tienen que ver en el tema, así como a los productores, a trabajar para que cada quien, desde su responsabilidad, garantice el funcionamiento de las bombas para el beneficio de la población rural.

En el caminar por esta Ruta, se visitó también la Casa de Cultura de Tulyehualco, donde se montó una ofrenda a Quirino Mendoza, compositor autor del Cielito Lindo, oriundo de este lugar.

Durante el recorrido, las autoridades delegacionales que acompañaron a la titular de la Sederec, expresaron su satisfacción y reconocieron la labor y entrega para potenciar el turismo en la zona rural de la Ciudad de México.

QMX/bo/oab

Necesario preservar cultura y tradiciones de pueblos de la ciudad: SederecQuadratín México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>