Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Borrar
Viento : 1.5 km/h
Humedad : 86%
15°C
  • Miércoles Mañana 15 °C
  • Jueves   15 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

SEXUALIDAD

Ninfomanía, más que placer

Publicado: 11 Marzo, 2016 a las 10:05 AM   /   por   /   comentarios (0)
PeliculaNymphomaniac

Escena de la película Nymphomaniac

CIUDAD DE MÉXICO.- El comportamiento sexual de los seres humanos es un mundo diverso y fascinante, donde se conjugan numerosas conductas de heterogénea aceptación social.

Hoy queremos hablarte de una de ellas, la llamada ninfomanía o hipersexualidad asociada a la mujer.

¿Qué es la Ninfomanía?

La palabra ninfomanía surge de la fusión de dos términos, Ninfa, que se refiere a unas antiguas deidades femeninas de la mitología griega que estaban asociadas a las aguas, los bosques y la naturaleza en general, y manía, que se entiende como una ocupación o preocupación excesiva por algo.

Por lo tanto, ninfomanía se aplica fundamentalmente a las mujeres que poseen un apetito sexual exagerado, de manera que sus apetencias tiendan a dominar sus pensamientos en prácticamente todo momento, incluso una vez ejecutado el acto sexual.

Es decir, el sexo tiene un carácter tan determinante que interfiere con el normal desenvolvimiento de la persona en la vida diaria y sus relaciones sociales. El término suele aplicarse a los hombres también, aunque se prefiere para la hipersexualidad masculina términos como Andromanía o Satiriasis.

¿Qué causa la Ninfomanía?

Aunque no está claro del todo qué causa esta alteración del comportamiento, se conoce que algunos trastornos bipolares, problemas de salud mental, el alcoholismo y otras drogas como los opiáceos pueden contribuir a la aparición de desinhibiciones sociales en la personas asociadas con esta conducta.

Por otro lado, se han estudiado posibles causas en el desequilibrio de algunas sustancias químicas que actúan en el cerebro como la serotonina o la dopamina; alteraciones en los niveles de las hormonas sexuales como los andrógenos; cambios en las vías cerebrales que permiten la intercomunicación entre las neuronas, o enfermedades como la esclerosis múltiple, la demencia, entre otras.

¿Qué síntomas se asocian a una persona ninfómana?

Los síntomas de la hipersexualidad son variables en dependencia de la gravedad, pero pueden entenderse como tal la presencia de impulsos sexuales muy intensos que la propia persona siente que quedan fuera de su control, o utilizar el sexo como única y frecuente fuente para escapar de problemas como la depresión, la ansiedad e incluso la soledad.

También podría ser un caso de ninfomanía si la conducta hipersexual se mantiene con intensidad incluso ante situaciones reconocidas por la persona como de grave riesgo para su salud o su desenvolvimiento social o laboral.

Actividades sexuales recurrentes en exceso también pueden indicar un comportamiento sexual compulsivo aunque no necesariamente tiene que ser así, siendo los límites muy confusos y complejos de definir. Estas actividades pueden ser la necesidad de exhibirse (exhibicionismo), tener relaciones sexuales esporádicas muy frecuentes, la hiperdependencia de materiales pornográficos, entre otras.

Es importante no confundir ninfomanía con promiscuidad, ya que esta última implica un pensamiento deliberado hacia los actos sexuales con o sin deseo sexual o placer.

¿Existe un tratamiento?

La forma de tratar la ninfomanía o la hipersexualidad, sea masculina o femenina, varía muchísimo en dependencia de las posibles causas y las consecuencias asociadas al padecimiento.

Por esto, luego del reconocimiento médico del trastorno, se pueden aplicar sesiones de psicoterapia como la terapia cognitivo-conductual, la terapia sexual, la terapia familiar en el caso de que la familia se vea afectada por la conducta de la persona, entre otras.

En otros casos de diversa gravedad, puede ser necesaria una medicación con antidepresivos, estabilizadores del humor como el litio, tratamientos hormonales, etc. En todo caso, el apoyo de los familiares, amigos y personal vinculado al tratamiento es fundamental para que la persona no se sienta sola en su esfuerzo por salir de este problema.Ojocientifico.comAMN.MX/tab

 

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website