México Distrito Federal: mircoles, 27 de agosto de 2014

Ocupa México el séptimo lugar mundial en la producción de cárnicos: Sagarpa

l

Francisco Gurría Treviño durante su exposición

TORREÓN, COAHU., 24 de marzo (Al Momento Noticias).- México ocupa el séptimo lugar mundial en la producción de proteína animal y en la oferta de productos cárnicos, afirmó el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño.

Al dictar una conferencia magistral en el marco del XXII Encuentro de Ganaderos Lecheros (Engalec), y el Octavo Encuentro Integral Agropecuario, añadió que la producción de leche pasó, en 10 años, de nueve mil 500 millones de litros a 11 mil 500 millones de litros, gracias a la actividad de los productores, una vez que se quitó el precio controlado del lácteo.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que actualmente el valor de la producción agropecuaria es de 531 mil millones de pesos, y que el futuro es promisorio, ya que el mercado mundial de proteína animal demandará en los próximos años alrededor de 60 millones de toneladas más de carne de bovino, cerdo y pollo.

Explicó que la producción de proteína animal abarca los sectores bovino, porcino, caprino, pollo y huevo de plato, principalmente.

En su conferencia, titulada “El Entorno Ganadero de México” que se llevó a cabo en el auditorio del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, ante unos 300 asistentes, dio a conocer que México ha triplicado su población en los últimos 50 años y la disponibilidad de alimentos pecuarios ha crecido, especialmente los de origen avícola, porcinos y leche, lo que ha incrementado su consumo per cápita.

Por lo que respecta a la leche, explicó que hay un sector muy robusto que hoy produce casi cuatro veces lo que se producía hace 10 años.

Hay condiciones favorables para la industria pues hay señales de que vendrán buenos tiempo, principalmente para el sector social, agregó.

Gurría Treviño añadió que el Producto Interno Bruto (PIB) ganadero, a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tiene una curva modesta ascendente a pesar de las amenazas que se advertían. “Tenemos una oferta que está creciendo en todos los sectores pecuarios”, estimó.

El funcionario federal subrayó que en la actualidad el valor de las exportaciones agroalimentarias mexicanas es superior a los 24 mil millones de dólares anuales.

En 2013, detalló, se tuvo un incremento de alrededor de siete por ciento con relación a las ventas internacionales conseguidas en 2012.

Añadió que esta cifra representa la fortaleza del sector agroalimentario mexicano, cuya contribución al país debe ser cada vez más valorada.

El éxito del sector, resaltó, se debe a que el gobierno ha aplicado una regla de oro, que es no estorbar y dejar que los productores se dediquen a lo que saben hacer; los funcionarios deben convertirse en facilitadores para que todo marche bien, puntualizó.

Al encuentro efectuado en La Laguna asistió también el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez.

AMN.MX/bhr

Ocupa México el séptimo lugar mundial en la producción de cárnicos: SagarpaAl Momento Noticias.

Comments are closed.