Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Borrar
Viento : 0.8 km/h
Humedad : 71%
8°C
  • Lunes Mañana 10 °C
  • Mardes   13 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

SALUD

Parásitos frecuentes en niños y adultos mayores

Publicado: 19 Abril, 2017 a las 9:03 AM   /   por   /   comentarios (0)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los parásitos intestinales afectan principalmente a niños y a personas de la tercera edad y son causados por inadecuados hábitos higiénicos. De todas las enfermedades gastrointestinales, en estos grupos de la población 80 por ciento se debe a dichos microorganismos, aseveró Eumir Israel Juárez Valdez, adscrito al Servicio de Gastroenterología del Hospital Juárez de México (HJM).

Dijo que de la población en general, los infantes y adultos mayores son quienes presentan mayor sintomatología y vulnerabilidad a complicaciones como desnutrición y sangrado del tubo digestivo.

Estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminados, y proliferan a temperatura por arriba de los 30 grados centígrados. Por ello, es importante prevenir la patología infecciosa a través de adecuados hábitos higiénicos como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, usar antisépticos en lugares públicos y hervir el agua o usarla purificada, así como evitar ingerir comestibles en la calle.

Asimismo, abundó Juárez Valdez, es necesario atender de manera oportuna a los pacientes que presenten síntomas como diarrea continua, dolor abdominal, sangrado, mucosidad o restos de alimentos en las evacuaciones y pérdida de peso, ya que sin el tratamiento adecuado los parásitos se pueden diseminar a otros órganos, causar abscesos o, en casos muy severos, fallecimiento.

Informó que en México las parasitosis más comunes son la amibiasis y la giardiasis. De acuerdo con el boletín epidemiológico, en 2016 se registraron cerca de 47 mil casos de la primera enfermedad y más de dos mil de la segunda.

El doctor Emir Israel Juárez recomendó a la población acudir al médico y no auto medicarse ni consumir de manera constante desparasitantes, ya que sin la supervisión o prescripción de un especialista pueden perjudicar la flora intestinal y originar otro tipo de infecciones que ponen en riesgo su salud.

AM-MX/mlac