Newsletter subscribe

OPINIÓN

PODER Y DINERO: ¿A quiénes blindará Peña?

Posted: 21 febrero, 2018 a las 8:58 AM   /   by   /   comments (0)

Por Víctor Sánchez Baños

Un hombre aislado se siente débil, y lo es

Concepción Arenal, 1820-1893, pensadora española

 

·         Los Hombres del Presidente buscan fuero

·         Precauciones por eventual llegada de AMLO

·         Una familia que controlaría Tabasco y Chiapas

Hay temores fundados en varios funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, que sienten frío ante la cercanía del fin del actual gobierno y la tendencia de las encuestas que le anticipan, si se mantiene la trayectoria político electoral, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y su grupo político ligado a Morena. Saben que López Obrador, necesitará legitimarse por lo que necesitaría enviar a la cárcel a varios colaboradores actuales de Peña Nieto; sean culpables o inocentes, lo que importa es la percepción mediática. En lo político, se encuentra resguardado con una senaduría de primer nivel, Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación. Además, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, quien está en la mira de la izquierda; Rosario Robles, ícono de los maoístas y troskistas de plastilina mexicana y quienes se sienten defraudados por la secretaria de SedatuLuis Miranda, ex secretario de Sedesol, por su cercanía con el Presidente; y Aurelio Nuño, ahora coordinador de la campaña de José Antonio Meade. Pero, quienes tendrían la oportunidad de tener una senaduría y, con ello la virtual protección del fuero constitucional por 6 años: Ruiz Esparza, la busca obsesivamente; Nuño, perseguido por los opositores de izquierda y derecha por la reforma administrativa en la Educación y Luis Miranda. Difícilmente, lograrían Rosario Robles. Sin embargo, Videgaray jura que no aspira a una senaduría, por lo que se autodescarta. La lucha por un escaño o una curul es a todo lo que da. Pero, esas posiciones no alcanzan para todos.

PODEROSOS CABALLEROS: Ahora resulta que el culpable del desplome del helicóptero del Ejército con varios funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tras un recorrido por las zonas dañadas por el sismo del viernes pasado, es la Sedena. Si bien el titular de esa dependencia castrense, Salvador Cienfuegos afirmó hacerse cargo de los gastos, no se trata de un crimen doloso de 14 personas, en la zona. Fue un accidente, donde la Sedena se hará cargo de los gastos de las víctimas. Lo demás, son ganas de fastidiar por fastidiar. Un reflejo más del malestar generalizado contra todo lo que huela a gobierno.

*** TABASCO: Se cerraron las encuestas en Tabasco donde el gobernador Arturo Núñez, no sabe a quién apoyar. A quien envió su partido, el perredista Gerardo Gaudiano, o a Adán López Hernández. Como van las cosas, todo hace indicar que gane quien gane en Tabasco, de la mano de Rutilio Escandón, aspirante puntero (tras el rompimiento de la alianza entre PRI y PVEM) por Morena en Tabasco, todo quedará en familia, donde se agrega otro actor el senador Humberto Mayans, también tabasqueño. Todos están emparentados por matrimonios. ¿Estarán buscando la República Morenista de Chiapas-Tabasco? No se asusten, es sólo una broma con tintes sarcásticos.

*** CHIAPAS: Por cierto, el morenista Rutilio Escandón, trae un buen discurso que es más inclinado para el impulso de los sectores productivos que por estatizar las empresas privadas.

*** VIVA AEROBUS: Viva Aerobus, liderado por Roberto Alcántara, convirtió al aeropuerto de Monterrey en su hub donde sus operaciones crecieron 21% en esa terminal. Con la ampliación de rutas buscan incrementar 15% el número de vuelos, para cerrar el 2018 con casi 22 viajes y 3.8 millones de asientos ofertados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: “Comex por un México Bien Hecho”, liderado por Gilberto Alcaraz, en su labor por la recuperación de espacios públicos que permiten la sana convivencia, así como la transformación del tejido social por medio del color, el arte y la protección de cada rincón del país tiene como meta para el 2018 la meta es llegar al millón de vidas impactadas, lo que se traducirá en casi 200 mil metros cuadrados de sitios públicos intervenidos con el apoyo de nuevos aliados que concuerden con el compromiso de mejorar el entorno de las personas. De esta forma, PPG Comex, liderado por Henrik Bergström, trabajará en 13 ciudades del país entre ellas Guadalajara, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

FOTO:PROCESO