Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 0.8 km/h
Humedad : 76%
19°C
  • Miércoles Mañana 20 °C
  • Jueves   20 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

ECONOMÍA & EMPRESAS

¡Ponte verde!: Grupo Human

Publicado: 8 Agosto, 2017 a las 7:02 PM   /   por   /   comentarios (0)

Daniel Gutiérrez Larotta*

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.-  En la actualidad, el cuidado del medio ambiente se ha convertido en una tarea prioritaria que requiere la participación de toda la sociedad.  Empresas del sector público y privado reconocen la urgente necesidad de tomar las medidas necesarias para frenar el deterioro ambiental con el fin de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones.

Son muchos los compromisos que se han adoptado en México con respecto al cuidado del medio ambiente. Las tendencias del mercado, los problemas de contaminación, el desarrollo sostenible, el manejo de residuos y el uso de energías limpias son algunos de los temas que impulsan la creación e inversión de proyectos enfocados a la gestión ambiental en los principales sectores productivos del país.

El sector empresarial juega un papel decisivo en la conservación de los ecosistemas; las empresas deben adoptar medidas que ayuden a frenar el deterioro que la actividad económica genera a los ecosistemas, cuando contribuyen al cuidado, protección y regeneración del ambiente se dice que son empresas verdes. Ellas tienen un compromiso por el cuidado del medio ambiente, integrando políticas sustentables a sus actividades, algunas acciones que contribuyen a la mejora ecológica son:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reducir el consumo de energía, agua y uso de materias primas.
  • Fomentar la reducción, reutilización o reciclaje de residuos.
  • Desarrollar productos diseñados para minimizar su impacto ecológico.
  • Fomentar el aprovechamiento sostenible de recursos.

Las organizaciones que emprendan un compromiso ambiental, pueden comenzar por acoger las reglas ambientales definidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), de esta forma pueden asegurar que sus esfuerzos tengan éxito. La norma ISO 14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales.

La norma ISO 14001 proporciona los estándares necesarios para que las empresas se sumen a la iniciativa ecológica, lo más importante es incorporar políticas y estrategias de sustentabilidad a sus procesos.

La sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las generaciones futuras; por ello, muchas organizaciones se han sumado a la iniciativa ecológica en busca de la mejora continua con el objetivo de preservar el medio ambiente.  Hoy se vive un momento clave, ya es imposible dar marcha atrás al daño que ocasionado sin embargo aún es tiempo de frenarlo y comenzar a restaurar el medio ambiente con miras a un futuro mejor, tanto para las organizaciones como para todos los habitantes del planeta.

AM.MX/fm

*Director de Consultoría de Grupo Human

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website