Newsletter subscribe

Cultura

Presentan Onirismo en Bronce, últimas esculturas de Leonora Carrington

Posted: 13 noviembre, 2017 a las 9:58 AM   /   by   /   comments (0)

Por Bárbara Heredia

CIUDAD DE MÉXICO.- La artista Leonora Carrington sigue presente en las calles de la capital con sus mágicas obras; esta vez nos sorprende con las últimas esculturas que hizo en vida, monumentales creaciones que se exhiben en Paseo de la Reforma frente al Museo Nacional de Antropología. Como parte de la muestra denominada Onirismo en Bronce, se presentan hasta enero de 2018 estas piezas representativas de la tendencia surrealista de la artista.

Leonora Carrington nació en Lancashire, condado de Inglaterra, en abril de 1917 y murió a los 97 años en la Ciudad de México. Su legado artístico está conformado por obra editorial de al menos 10 títulos reconocidos, pinturas, escenografías y escultura; en los años 80 fue cuando comenzó a esculpir sus figuras en bronce, bajo la técnica de la cera perdida, con el toque mágico del surrealismo que le caracterizó,  algunas de éstas son las que ahora se presentan en la muestra, entre ellas se encuentran El Trigre, La Dragoneza, El Gato y la Tamborilera, al parecer una de su preferidas.

“Fue una mujer adelantada a su época, perteneciente a la generación marcada por las guerras mundiales. Carrington era surrealista per se, no necesitaba drogas para concebir sus criaturas extravagantes, ya que surgían de los seres fantásticos de los cuales le hablaba su nana irlandesa en su natal Inglaterra, de la lectura de Lewis Carroll y la observación de los cuadros de Pieter Brueghel (El viejo) y El Bosco (Hieronymus van Aeken Bosch)”, comenta Elena Poniatowska en su obra Leonora  (Planeta Mexicana-Booket, febrero 2014).

En 56 capítulos, la autora de la obra que ganó el premio Biblioteca Breve de Editorial Seix Barral en 2011, habla de larga vida de Leonora Carrington, desde su infancia y adolescencia en Inglaterra; su primera juventud en Francia, donde conoció y se enamoró del pintor  alemánMax Ernst; su experiencia en España marcada por su internamiento en un hospital psiquiátrico; su estancia en Lisboa en espera de su viaje a América.

Luego narra su llegada a Nueva York para reencontrar a los surrealistas y finalmente su arribo a México casada con el periodista y diplomático mexicano Renato Leduc, quien la ayudó a salir de Europa; en México consolidó su obra pictórica y literaria, además de que formó una familia con sus hijos Gabriel y Pablo.

El surrealismo fue un movimiento artístico y literario esencial en el siglo XX, que significó una actitud ante la vida, un reclamo de la libertad sin límites, una liberación sexual y una ideología transformadora.

Foto: Fundación Leonora Carrington