Newsletter subscribe

NATURALEZA & ECOLOGÍA

Sagarpa y Cofepris deberán responder por fertilizantes tóxicos en México

Posted: 23 octubre, 2017 a las 11:14 AM   /   by   /   comments (0)

* Productos del mar y del campo resultan contaminados por esa causa
* Provocan efectos nocivos al sistema nervioso central

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.- Los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Cofepris serán llamados a cuentas al Senado de la República para que expliquen la comercialización y uso de plaguicidas en diversas regiones del país, pues hay algunos que están prohibidos por sus efectos nocivos y son usado a pesar de su alta toxicidad, ser altamente contaminantes y provocar daños al sistema nerviosos central.

Integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República acordaron pedir al Pleno invitar a la reunión de trabajo a dichos funcionarios, luego de que la propuesta fue aprobada a través de un dictamen durante la Vigésima Primera Reunión Ordinaria de ese órgano legislativo, que preside el senador Manuel Humberto Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El acuerdo original fue modificado a petición del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, quien propuso que en lugar de solicitar los informes correspondientes sobre el uso de los agroquímicos, mejor se citará a los titulares de esas dependencias en sesión especial en la Comisión.

El legislador por el estado de Hidalgo argumentó que es una contradicción, porque oficialmente existe la prohibición para la comercialización y uso de plaguicidas y pesticidas, a pesar de eso, se continúa ofreciendo ese tipo de productos que son de importación.

Para el legislador Carlos Manuel Merino Campos, del Grupo Parlamentario del PT, es una situación muy preocupante, porque investigadores de la UNAM han descubierto que en casos como la producción de ostión, el producto ha resultado contaminado con metales pesados a causa del uso de plaguicidas y pesticidas.

La senadora María del Rosario Guzmán Avilés, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expuso que el uso de ese tipo de fertilizantes provoca efectos nocivos al sistema nervioso central de las personas que están expuestas a ellos, “y por eso debemos seguir cuestionando su uso, son muy peligrosos, es una realidad, no un mito”.

Las legisladoras María del Pilar Ortega Martínez y Martha Palafox Gutiérrez, de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD, respectivamente, se sumaron a la propuesta del legislador Isidro Pedraza para escuchar a los funcionarios que serán citados al Senado para que aclaren sobre este tema.

Comments (0)

write a comment

Comment
Name E-mail Website