Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1.1 km/h
Humedad : 89%
6°C
  • Miércoles Mañana 1 °C
  • Jueves   -4 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

NATURALEZA & ECOLOGÍA

Se oponen al proyecto Bosques de Pamejé en Valle de Bravo

Publicado: 5 octubre, 2017 a las 2:00 PM   /   por   /   comentarios (0)
  • El megadesarrollo inmobiliario que pretende desarrollarse en Valle de Bravo, Estado de México, afectaría gravemente más de 73 hectáreas de bosque de pino y encino.
  • Habitantes exigen al presidente municipal negar en su momento y de llegar a ser el caso, las licencias de construcción correspondientes.
 
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre 2017.- Miles de habitantes de Valle de Bravo se oponen al  proyecto Bosques de Pamejé, un megadesarrollo inmobiliario que prevé invadir 77 hectáreas de bosque de pino en Zona Natural Protegida, al contar con los permisos de cambio de uso de suelo de forestal a urbano, para colocar vivienda plurifamiliar, hotel de lujo y campo de golf; en detrimento del ambiente, la fauna y flora endémicas de la región.
 
La sociedad civil que reside y visita la cuenca Valle de Bravo Amanalco, en el Estado de México, así como especialistas en temas de medio ambiente y organizaciones de la sociedad civil, entregaron  en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) más de 14 mil cartas dirigidas a su titular, Rafael Pacchiano Alamán, en las cuales le piden negar la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) al proyecto Bosques de Pamejé.
 
También se solicita  al presidente municipal de Valle de Bravo,Mauricio Osorio Domínguez, negar las licencias de construcción debido a que el proyecto surge de un Plan Parcial irregular y sin un proceso de consulta pública adecuado, además de que no cumple con la normatividad ambiental y de desarrollo urbano, representando un potencial daño ambiental a la cuenca Valle de Bravo Amanalco.
 
El desarrollo inmobiliario Bosques de Pamejé busca realizarse en una superficie de 73.77 hectáreas de bosque, de pino y encino, donde se pretende “lotificar” para construir 249 viviendas unifamiliares, plurifamiliares y un hotel, así como una casa club, vialidades y una red de infraestructura para la prestación de servicios.
 
De llevarse a cabo el proyecto, sumado a los desarrollos que existen actualmente en la zona de Circuito Avándaro, se tendría un impacto acumulativo aproximado de 400 viviendas regulares e irregulares, sin considerar la existencia de hoteles y un sin número de locales comerciales.
 
Adicionalmente, la carta expone que el proyecto nació de un Plan Parcial en el que no hubo una consulta pública adecuada y en contravención a la propia normatividad del Código Administrativo del Estado de México y del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de Valle de Bravo.
 
Este nuevo Plan Parcial irregular autorizó un cambio de uso de suelo forestal, que originalmente permitía una vivienda cada 5 hectáreas (Zona forestada del tipo B), a un uso de suelo urbanizable que permite 3.34 viviendas por hectárea y cuyos términos no se encuentran siquiera reconocidos por el PMDU de Valle de Bravo vigente.  
 
A pesar de que esta zona forma parte de un Área Natural Protegida (ANP) Federal, desafortunadamente, los ordenamientos legales vigentes han sido violados e ignorados sistemáticamente, lo que ha propiciado un desarrollo desordenado en el municipio.
 
Valle de Bravo posee una gran riqueza histórica, natural y cultural. Es una zona de alto valor ambiental y uno de los destinos turísticos más visitados del Estado de México. Además, sus bosques de pino y encino son ecosistemas con un alta riqueza biológica, hábitat de varias especies bajo categorías de protección y la Cuenca Valle de Bravo Amanalco es una de las generadoras de agua más importantes de las seis que conforman el Sistema Cutzamala.
 
La sociedad vallesana y defensores del medio ambiente demostraron durante la reunión pública de información que se llevó a cabo en el club de golf del Hotel Avándaro, que el proyecto Bosques de Pamejé es técnica y legalmente inviable, como lo avalaron especialistas y miembros de la Universidad de Medio Ambiente, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Observatorio Ciudadano, Procuenca, Asociac{on de Residentes Coporito, Consejo Civil para la Avicultura Sostenible y la Asociación Civil Colonos de las Montañas
 
Entre los elementos expuestos se señaló que el proyecto ocasionaría un daño irreversible al hábitat de especies de flora y fauna silvestre, a las fuentes naturales de agua como manantiales y a la dinámica propia del bosque y se alertó sobre el precedente negativo que se sentaría en materia de gestión sostenible del territorio municipal.  
 
La petición que la sociedad civil subió a la plataforma www.change.org en rechazo al proyecto logró recabar más de 14 mil firmas, enviadas a las autoridades federales que debieran estar comprometidas con el bienestar de los habitantes y  patrimonio natural de nuestro país.

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website