Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Borrar
Viento : 0.8 km/h
Humedad : 71%
8°C
  • Lunes Mañana 10 °C
  • Mardes   13 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

NATURALEZA & ECOLOGÍA

Presentan libro Capital Natural de México

Publicado: 22 Marzo, 2017 a las 10:47 AM   /   por   /   comentarios (0)

Ciudad de México, 22 de Marzo  .- Conocer, valorar, conservar y usar sustentablemente el patrimonio natural, es uno de los retos que debe asumir nuestro país. México es uno de los países con mayor diversidad de especies en el planeta, por lo tanto, conocer fortalezas, debilidades, oportunidades y barreras para lograr un desarrollo sustentable es fundamental.

El día de ayer 21 de Marzo, dentro del marco del Día internacional de los Bosques, se presentó el libro CAPITAL NATURAL DE MÉXICO, volumen IV “Capacidades humanas e institucionales”, en el que se identifican las necesidades apremiantes para que el la biodiversidad se incluya dentro de los modelos de desarrollo y toma de decisiones de todos los sectores de la sociedad.

En la presentación del libro participaron como panelistas DR. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la CONABIO, Coordinar General de la obra y Compilador de este volumen IV; El Dr. Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de protección del Ambiente (PROFEPA), LA Dra. Patricia Dávila Aranda , Directora de la Facultad de Estudios Superiores- Iztacala de las Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Dr. Antonio Azuela de la Cueva, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de UNAM; La M. en C. Adriana Nelly Correo, Directora General de Papalote Museo del Niño- Monterrey y la Lic. Silvia Singer Sochet, Directora General del MIDE y anfitriona del evento.

El volumen “Capacidades humanas e institucionales” identifica bases institucionales, capital humano y otros elementos clave que han permitido o dificultado, llegar al estado actual de conocimiento, evaluación, manejo y conservación del patrimonio natural de México.

El proyecto completo es coordinado desde el año 2005 por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Comisión intersecretarial de carácter permanente, que tiene como propósito generar herramientas necesarias para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad.

Tiene como objetivo evaluar el estado de conocimiento y conservación de la biodiversidad bajo un enfoque de ecosistemas, para valorar los servicios ambientales relacionados con el bienestar social.
Inspirado en la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005) el proyecto se adaptada a las circunstancias y características de nuestro país, reconociendo a este como uno de los territorios con mayor riqueza biológica y cultural en el mundo.

La obra completa de CAPITAL NATURAL DE MÉXICO está disponible para todo el público en
http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/capitalNatMex.html
El 16 de marzo de este año la CONABIO cumplió 25 años de existencia y recientemente reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el Premio Oro por sus Mecanismos de Facilitación Nacional (Clearing House Mechanidm o CHM, por sus siglas en inglés).

Se puede seguir a la CONABIO  a través del portal BIODIVERSIDAD MEXICANA
www.biodiversidad.gob.mx