México Distrito Federal: martes, 29 de julio de 2014

Simboliza Plan de Guadalupe los principios más elevados de la Revolución Mexicana

El Plan de Guadalupe expone las virtudes del pueblo mexicano, su deseo de libertad, justicia e igualdad

El Plan de Guadalupe expone las virtudes del pueblo mexicano, su deseo de libertad, justicia e igualdad

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo (Quadratín México).- El Plan de Guadalupe simboliza los principios políticos más elevados de la Revolución Mexicana, que se plasmaron en la Constitución de 1917,  en él se exponen las virtudes del pueblo mexicano, su deseo de libertad, justicia e igualdad, y después dio origen al Ejército mexicano actual.

El general Venustiano Carranza, entonces Gobernador de Coahuila, se levantó en armas en contra del gobierno usurpador del general Victoriano Huerta, después de enterarse de los asesinatos del entonces presidente legítimo de México Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, el 19 de febrero de 1913.

Carranza sabía que era necesario tener un documento que unificara y abanderara las partidas rebeldes, este fue el Plan de Guadalupe, proclamado en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 26 de marzo del mismo año y editado en Eagle Pass, Texas, cinco días después.

Por dicho documento, Carranza desconocía a Huerta como Presidente de la República, así como a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación y Gobiernos Estatales que reconocieran al régimen Huertista como legal. De igual manera se estableció la organización del Ejército Constitucionalista, con el propio Carranza como Primer Jefe y a la vez, encargado del Poder Ejecutivo.

La bandera política de Carranza era la obediencia a la Constitución y la restauración del orden alterado y en su lucha contra el huertismo tuvo ayuda, desde el norte, de Álvaro Obregón, Pablo González y Francisco Villa, mientras que, en el sur, Emiliano Zapata iniciaba una lucha independiente.

Carranza fue revolucionario mexicano y presidente de la República, nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, 1859 y fue asesinado en Tlaxcalaltongo, Puebla en 1921.

Cuando en 1911, Francisco Madero ocupó la Presidencia de manera interina, Carranza fue designado ministro de Guerra y Marina y en ese mismo año de nuevo fue nombrado gobernador de su Estado natal.

La autoridad de Carranza como Primer Jefe fue cuestionada, por lo que se retiró a Veracruz en donde estableció su gobierno y planeó la ofensiva en contra de Zapata y Villa, y expidió disposiciones agrarias, fiscales, laborales, judiciales y en materia de recursos petrolíferos y mineros e instituyó el municipio libre, legalizó el divorcio, estableció la jornada máxima de trabajo y el salario mínimo.

En 1915, Obregón derrotó al villismo; Venustiano Carranza regresó a la capital del país, convocó un Congreso Constituyente que elaboró la nueva Constitución de 1917 y le eligió como presidente constitucional.

Su gestión se caracterizó por la pacificación del país y en 1920, los generales sonorenses Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta lo desconocieron  mediante el Plan de Agua Prieta por lo que Carranza se sintió amenazado y decidió trasladar el gobierno a Veracruz, pero fue emboscado en Tlaxcalaltongo, Puebla, y asesinado.

El usurpador Victoriano Huerta se exilió en Barcelona, España, pero en mayo de 1915 viajó a Estados Unidos pensando pasar a México y para recuperar el gobierno, pero cuando estaba en El Paso (Texas) fue arrestado y al año siguiente falleció en prisión víctima de una cirrosis el 13 de enero de 1916.

QMX/ntx/oab

Simboliza Plan de Guadalupe los principios más elevados de la Revolución MexicanaQuadratín México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>