Suscribirse a Noticias
Ciudad de México, México
Hoy
Lluvia
Viento : 1.1 km/h
Humedad : 89%
6°C
  • Miércoles Mañana 1 °C
  • Jueves   -4 °C
Weather Layer by www.BlogoVoyage.fr

NATURALEZA & ECOLOGÍA

Solicitarán a UNESCO que Bosque de Tlalpan sea Reserva de la Biosfera Urbana

Publicado: 1 octubre, 2017 a las 12:51 AM   /   por   /   comentarios (0)

Ciudad de México, 1 de octubre 2017.- Unas  38 mil hectáreas que incluyen tanto espacios de bosque templado y de zona de Pedregal, en el sur de la Ciudad de México, así como el Bosque de Tlalpan, serán inscritos en el Programa Man and the Biosphere Programme (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, para que esta área sea protegida.

El director de la Comisión de Recursos Naturales de la Ciudad de México (Corena), Luis Fueyo Mac Donald, dijo que
el objetivo es proteger la riqueza natural y desarrollar una estrategia de protección de recursos naturales en combinación con las necesidades del hombre, “de ahí su nombre “Man and the Biosfer” . 

México uno de los países que con mayor impulso ha participado en este programa con cerca de 42 espacios “y esto incluye a áreas naturales protegidas con distintas categorías de acuerdo con la legislación mexicana. Hay reserva de biósfera, parques nacionales y áreas de protección de flora y fauna.

El director de Corena refirió que el proyecto que ingresará a finales del presente mes a la UNESCO es uno de los que incorpora el componente urbano enfocado a la necesidad de hacer convivir la protección de nuestros espacios naturales que nos permiten disponer de agua, de aire limpio, tener retención de suelos, que la zona agrícola de la ciudad se mantenga, detener sólidos en suspensión en la atmósfera, para generar un proceso de cuidado.

Éste sería el primer proyecto con denominación Reserva de la Biósfera Urbana, ya no sólo tratando de incorporar elementos urbanos sino desde la denominación, que “va a representar una discusión muy amplia al seno de la UNESCO por el interés de incorporar zonas netamente urbanas”.

Luis Fueyo explicó a detalle el proceso de inscripción ante UNESCO: “se ingresa a finales de este mes, entra al Comité del Programa Hombre y Biósfera; hacen una revisión para determinar que se cumplió con los requisitos y una vez que revisan hacen una visita y tienen interlocución con los promoventes”, que en este caso suman 15 entre el Gobierno y otros interesados como ejidatarios, comuneros, organizaciones no gubernamentales como la Fundación para el Bosque de Tlalpan, sectores académicos y ciudadanos.

“Platican con nosotros, se regresan a París, discuten y si cumplimos con los requisitos hacia finales de enero nos notifican si fuimos inscritos o no. Si nos aceptaron la inscripción nos dan un año para que los promoventes elaboremos el programa de manejo que va a regular toda esa Reserva de la Biósfera Urbana.

“Haremos consultas públicas, trataremos de articular las necesidades de la población en la parte urbana con las necesidades de conservación en la parte rural”, explicó el funcionario.

Fueyo Mac Donald agregó que el programa Hombre y Biósfera es voluntario en la UNESCO y en él participan más de 180 países; acotó que la idea es vincular esfuerzos de conservación con las necesidades que tiene la población en una gran megalópolis como es la de la Ciudad de México con más de 27 millones de personas.

Mencionó que se está impulsando la protección de los ecosistemas que tienen entidades académicas y empresas, como el Colegio de México o el Fondo de Cultura Económica que tienen árboles y pedregal y funciones muy necesarias para la ciudad. Por otra parte dijo que la UNAM está interesada en incorporarse a este proyecto si la UNESCO lo autoriza.

Veo muchas posibilidades aunque también estoy consciente que es un proyecto novedoso que no es la tradicional propuesta de un espacio natural ya protegido por la legislación, pero está muy bien armado el proyecto y espero que más allá del debate logremos convencer a los expertos que evaluarán el proyecto para que esta iniciativa sea favorable”, concluyó.

Comentarios (0)

escribir un comentario

Comentario
Nombre Correo electrónico Website